domingo, 3 de julio de 2011

Enseñando en un paisaje digital 1era parte



Introducción

Todo es el contexto. Para ser efectivo en la mayoría de las cosas necesitamos adaptar nuestras conductas al contexto en el que estamos, sea el clima, la conducta, el lenguaje, la cultura, etc. ¿Cuál es el mejor contexto para educar a nuestros alumnos, el aula o el mundo?

Hay que tener en cuenta el contexto en el cual viven nuestros alumnos "postescuela". Este contexto está repleto de nuevas tecnologías, nuevos instrumentos, nuevas fuentes y nuevas posibilidades. Este es un contexto en el cual los jóvenes aprenden solos y siguen sus propios intereses.

Debemos considerar otro contexto educativo, este contexto es el mundo en el que nuestros alumnos vivirán toda su larga vida luego de que salgan del paraguas educativo. Antes este nunca era un contexto separado porque el futuro en el que vivían los estudiantes era bastante parecido a los tiempos durante los cuales eran educados. Pero esto ya no es así. Sabemos que el futuro está cambiando en forma exponencial. Es muy probable que la tecnología con la que convivirán nuestros estudiantes será trillones de veces más poderosa que en la actualidad.

Por todo esto para ser un docente efectivo (esto es un ayudante, un guía, un coach y un preparador de individuos que vivirán en ese contexto) usted deberá desear adaptarse a este contexto. No porque usted diga “yo debo o yo necesito” sino por su auto respeto como docente y por su preocupación por las necesidades de sus estudiantes que lo obligan a no hacer menos.

La generación digital actual es diferente porque ha crecido en un nuevo paisaje digital. Para la mayoría de la generación digital nunca ha existido un momento en sus vidas en que no estuvieran rodeados de computadoras, videos digitales, celulares, videojuegos, Internet, etc. Esta exposición constante a medios digitales ha modificado la forma en que la generación digital procesa, interactúa y usa la información. Como resultado ellos piensan y se comunican en formas fundamentalmente diferentes que la generación previa.

Entendiendo a la generación digital

1. La necesidad de balance

La falta de balance en la vida de nuestros alumnos

Una de las afirmaciones más frecuentes sobre la generación digital es que existe una falta de balance en sus vidas. Esta afirmación se debe a que pasan la mayor parte de su tiempo postescolar mandando mensajes de texto, chateando con amigos, interactuando por Facebook, jugando con el Wii o surfeando por Internet.

El mundo digital está cambiando la forma en que nuestros alumnos están pensando, sus cerebros están siendo alterados por las experiencias audiovisuales e interactivas provistas por los instrumentos digitales online. La exposición diaria a computadoras, celulares, videojuegos, Internet, etc. estimula la modificación de las conexiones neuronales y la liberación de neurotransmisores, fortaleciendo en forma gradual nuevas vías neuronales en nuestros cerebros mientras que debilita las viejas vías.

Mientras que nuestros hijos desarrollan avanzadas habilidades mediante el uso de instrumentos digitales y los potencia para hacer cosas remarcables que les servirán en el mundo del futuro, existen preocupaciones de que importantes habilidades cognitivas no se están desarrollando mientras dedican su atención al mundo digital. Una importante habilidad no desarrollada en la cultura digital es la interacción interpersonal cara a cara. Ya que hoy en día los niños pasan más tiempo interactuando con relaciones virtuales online y menos tiempo interactuando con personas frente a frente. Sin una suficiente estimulación interpersonal cara a cara los circuitos neuronales pueden atrofiarse y el cerebro puede no desarrollar habilidades sociales interactivas normales. La falta de capacidad de empatía puede ser una de las consecuencias de una generación digital que ha crecido rodeada de tecnología y que no ha estimulado y desarrollado sus circuitos neuronales de relaciones interpersonales. La epidemia de bullying puede ser un efecto colateral de esta situación (¡entre otros múltiples factores!).

Por todo esto debe existir un balance entre la habilidad de crear y mantener relaciones virtuales y la habilidad de hacer lo mismo en las relaciones cara a cara.

La generacion digital es mulitasking, siempre están realizando multiples tareas digitales en forma simultánea (surfeando por Internet, mirando un video, chateando con varios amigos y bajando música al mismo tiempo) mientras están haciendo la tarea escolar. Esta habilidad es impresionante y puede ser muy útil en una cultura digital. Pero no siempre es bueno hacer muchas cosas simultáneamente. El problema surge cuando se debe realizar una tarea que es nueva y que requiere concentrarse para cumplirla. Tratar de hacer múltiples cosas simultáneamente mientras se está tratando de completar una nueva tarea desafiante va contra nuestra biologia. Somos biológicamente incapaces de procesar estímulos que necesitan mucha atención en forma simultánea. Tratar de hacer muchas cosas al mismo tiempo significa que debemos constantemente interrumpir un circuito cerebral en la tarea que está haciendo para que cambie a otro circuito cerebral para completar otra tarea. Este cambio saltatorio constante puede ser problemático cuando estoy tratando de hacer una tarea específica porque pierdo tiempo valioso y cometo más errores mientras me muevo de una tarea a otra (y de un circuito neuronal a otro). Se calcula que estas interrupciones aumentan en un 50% los errores y en un 50% la pérdida de tiempo.

El efecto de multitareas sobre la productividad es como tratar de hacer algo despues de haber tomado varios tragos fuertes. Pensamos que lo estamos haciendo bien cuando en realidad estamos lentos y torpes y cometemos muchos errores.

El acceso rápido y superficial (y la conducta de abandonar la lectura estimulada por surfear la Internet) acoplado con el multitasking que se realiza en el mundo digital hace menos probable que la generación digital analice un argumento largo y complejo, que pueda seguir documentos que requieran un abordaje paciente para comprender el pensamiento de opiniones más prolongadas y desafiantes.

El estado de atención parcial continua, relacionada con la multitarea, es el resultado del bombardeo de información que asalta al sistema sensorial en un mundo digital. Hay tanta información que va desde los mensajes de texto a los videos de Internet, de la música a los llamados por celular, de los sitios brillantemente coloreados de la web a los mensajes instantáneos que la mente está continuamente leyendo por encima y salteando para poder mantener el registro de todo esto. Esta actividad cerebral “mariposa” puede ser un verdadero problema cuando se trata que un estudiante se focalice en una tarea.

La gran cantidad de tiempo que los jóvenes pasan utilizando sus instrumentos digitales hace que también dediquen poco tiempo al ejercicio físico y pasen poco tiempo al aire libre. Tampoco dedican suficiente tiempo a la lectura recreativa. También preocupa la naturaleza adictiva de los juegos digitales que puede crear una conducta obsesiva que puede llegar a los criterios de una adicción.

Por todo lo dicho si bien los instrumentos digitales proveen nuevas y poderosas vías para realizar cosas y desarrollar habilidades que son esenciales para el mundo moderno es importante que, mientras adquieren estas habilidades, nuestros alumnos tengan un balance en sus vidas para que puedan madurar como amigas/os, esposas/os, colegas y ciudadanos funcionales y productivos.

La necesidad de balance en la vida de nuestros docentes

Los docentes debemos decidir sobre qué estudiarán nuestros alumnos, cómo lo estudiarán, dónde lo estudiarán, qué equipamiento utilizarán y cómo serán evaluados. Y sin embargo nosotros, los docentes, hemos dedicado muy poco (o nada) de nuestro tiempo a aprender acera de las realidades del nuevo mundo digital online que ha alterado radicalmente las actividades que realizan nuestros alumnos durante su tiempo libre, el mundo del trabajo y los cerebros de los estudiantes a los que debemos preparar para vivir en el futuro. Por lo tanto nosotros, como docentes y adultos, ¡también tenemos una vida desbalanceada! Y, a menos que contrabalanceamos nuestras experiencias de vida no digitales con las nuevas experiencias digitales, esto tendrá malas consecuencias para la educación.

¿Cómo podemos esperar que los estudiantes se mantengan interesados en una escuela basada en ideas del siglo XX de lo que era el aprendizaje? ¿Cómo podemos pensar que nos estamos conectando con la generación digital cuando los ejemplos que usamos en nuestros materiales de aprendizaje provienen de un tiempo no digital con el cual nuestros alumnos no se pueden relacionar? ¿Cómo podemos pensar que estamos preparando en forma adecuada a nuestros estudiantes para el siglo XXI si no aprendemos como opera el mundo del siglo XXI? ¿Y cómo podemos esperar que nuestros alumnos sigan nuestros consejos sobre cómo comportarse cuando nosotros no entramos en su mundo de una forma significativa, elocuente y positiva?

Continuará ....

4 comentarios:

  1. Me gustó mucho el post. Gracias por compartir estas ideas tan claramente. Estoy totalmente de acuerdo con tu postura. Espero la segunda parte! Saludos cordiales.

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  2. Estimada Ale: ¡Muchas gracias por tu comentario! Trataré de terminar lo más rápidamente posible la 2da parte (todo depende de cuánto tiempo libre me dejen mis alumnos y mi familia). Saludos cordiales. Robi

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  3. Es interesante ver cómo distintos puntos se van uniendo cuando uno comienza a indagar en algo. Estoy terminando un curso virtual en el Citep (UBA) sobre Educación y Web 2.0. Al mismo tiempo a través de una amiga mamá de adolescentes igual que yo accedí a uno de tus interesantes, clarísmos y muy divertidas charlas subidas a Youtube. Soy bióloga y docente de biología y como tal me interesa cada vez más el campo de las neurociencias aplicadas a educación. A través de otra amiga me enteré de la diplomatura, la cual espero poder hacer. En fin. Me encuentro ahora tratando de escribir mi trabajo final para el curso de Citep. Tu artículo creo que será parte inspiradora. Acabo de leerlo y está en sintonía (creo yo) con uno de los post en mi blog. Me encantaría si en algún momento querés leerlo y quizá comentarlo. http://mariana-serhumanomujermamadocentehoy.blogspot.com/
    Saludos
    Mariana

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  4. Estimada Mariana: Será un placer leerlo y comentarlo. Cariños. Robi

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