domingo, 4 de septiembre de 2011

La "Marcha de Osías": ¿Un compendio de Pedagogía?

Osías el Osito en mameluco
paseaba por la calle Chacabuco
mirando las vidrieras de reojo
sin alcancía pero con antojo

Por fin se decidió y en un bazar
todo esto y mucho más quiso comprar.


Quiero tiempo pero tiempo no apurado,
tiempo de jugar que es el mejor.
Por favor, me lo da suelto y no enjaulado
adentro de un despertador.

A este tema nos hemos referido con amplitud en la entrada "Educame despacio que estoy apurado". Lo importante que es tener en cuenta los tiempos del aprendizaje sináptico, su lentitud, la necesitad de repetir y practicar para que las memorias neuronales se consoliden.

Quiero un río con catorce pececitos
y un jardín sin guardia y sin ladrón.
También quiero para cuando este solito
un poco de conversación.

Más allá del tiempo dedicado a la enseñanza, ¿cuanto tiempo dedicamos a conversar con nuestros alumnos sobre sus intereses, sobre lo que les gusta y sobre lo que les disguta? ¿Cuando conversamos sobre lo que los motiva y lo que los desmotiva, en donde tienen puesta su atención (porque atención les aseguro que la tienen, si no obsérvenlos concentrados en la "play" durante horas, el problema es que no nos la "prestan" para los temas que nosotros desearíamos)?

Quiero cuentos, historietas y novelas
pero no las que andan a botón.
Yo las quiero de la mano de una abuela
que me las lea en camisón.

Múltiples trabajos neurocognitivos han demostrado que contar una historia es una de las formas más efectivas de captar la atención de nuestros alumnos y de estimular procesos de razonamiento.

Quiero todo lo que guardan los espejos
y una flor adentro de un raviol
y también una galera con conejos
y una pelota que haga gol.

¿Usted se observa cada tanto en su "espejo docente"? Este "examen de conciencia pedagógico" puede mostrarle muchas cosas interesantes. Los docentes a veces dejamos que las rutinas "conduzcan el show" y no nos damos cuenta de las cosas que funcionan y de las que no funcionan. Si cada tanto nos paramos frente a nuestro propio espejo docente podremos dejar de mirar y comenzar a vernos un poco mejor para poder corregir nuestras prácticas.

Cariños. Robi

4 comentarios:

  1. Dr. Rosler, tal vez le interese esto si no lo conocía. Saludos

    http://www.linkedin.com/news?viewArticle=&articleID=747744761&gid=2055697&type=member&item=69035917&articleURL=http%3A%2F%2Fnuevastecsomamfyc.wordpress.com%2F2011%2F09%2F03%2Fpresentaciones-en-publico%2F&urlhash=P_XK&trk=group_most_popular-0-b-shrttl

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias1 Un abrazo. Robi

    ResponderEliminar