martes, 27 de marzo de 2012

Diferencias sexuales y aprendizaje


Con sus cerebros tan diferentes las niñas y los niños deben aprender de una manera diferente y podemos aprovechar estas diferencias para utilizar estrategias de enseñanza específicas.

Usted encontrará muchas excepciones a lo que yo escribo porque el desarrollo cerebral sexual se entiende mejor como un espectro de desarrollo que como dos polos, masculino o femenino. Muchas niñas se inclinan hacia un cerebro femenino y muchos niños hacia el cerebro masculino pero usted habrá observado lo que se denomina “cerebros puente”. Estos son niñas y niños que tienen diferentes cantidades de cualidades masculinas y femeninas y son, en cierto sentido, un puente entre las características femeninas y masculinas.

Este artículo no debe ser utilizado para estereotipar o limitar niñas y niños porque cada criatura es un individuo único. Más bien deberá agregarle sabiduría a la individualidad ya asumida en cada ser humano. Además las diferencias no son evidencias de superioridad o inferioridad de género.

El cerebro femenino madura antes que el masculino. Un ejemplo es la mielinización: en las mujeres termina a los 20 años, en los hombres a los 30 años.

Las niñas pueden adquirir habilidades verbales complejas un año antes que los varones. Por esto a menudo en el preescolar las niñas leen más rápido y con más vocabulario y hablan con una mejor gramática.

En las niñas el cuerpo calloso es más grande (tiene más axones) permitiéndoles una mejor conexión interhemisférica.

Las mujeres tienen un desarrollo más rápido del Prefrontal (regulación de las emociones y decisión ejecutiva) y del Occipital. Por esto las niñas son mejores para controlar conductas inmorales, impulsivas y de alto riesgo.

Los hombres son más propensos a ser agresivos.

Las habilidades verbales se desarrollan antes en las niñas por lo que se basan más en la comunicación verbal. Los niños se basan más en la comunicación no verbal y son menos capaces de verbalizar sentimientos. Estamos más entrenados en escuchar palabras que en observar señales silenciosas lo que hace más dificultosa la comunicación con un niño.

Los niños desarrollan más el hemisferio derecho lo que les provee de más capacidades espaciales como medir, diseño mecánico, geografía y leer mapas. En un concurso llamado National Geography Bee donde han participado 5 millones de personas es 45 veces más probable que los finalistas sean hombres.

El procesamiento menos efectivo de la Serotonina (que controla impulsos) en el hombre hace que sea más impulsivo y más inquieto.

Como la mujer tiene más Oxitocina hace que esta tenga más respuestas empáticas a los dolores y necesidades de los demás. Además es la hormona del apego y del vínculo afectivo.

La testosterona es responsable de la agresividad.

Por esto es más probable que una niña se vincule primero y pregunte después y que un niño sea agresivo primero y haga preguntas después.

Una niña tratará de manejar los vínculos en los grupos a través de alianzas igualitarias mientras que los hombres lo harán a través de la dominancia social o de la jerarquía.

Los niños de 10 años tiene 10 picos de testosterona diarios, durante estos picos el niño puede volverse agresivo o retraído. Durante el ciclo sexual la elevación de estrógeno hace que las niñas mejoren su rendimiento en las evaluaciones. Cuando se eleva la testosterona el niño mejorará su rendimiento en evaluaciones espaciales como matemática pero empeora en las verbales. La testosterona hace a los varones más competitivos que las mujeres.

Los hombres dirigen la información para su procesamientohacia la Amígdala (respuesta de luchar o huir), las mujeres hacia el neocortex donde ocurre el pensamiento cognitivo.

El cerebro femenino en reposo está tan activo como el cerebro masculino en actividad. El cerebro femenino jamás reposa, lo que le da una ventaja de aprendizaje al estar más consistentemente comprometida aún estando aburrida.

Debido a que el cerebro masculino no está tan activado se abruma más rápidamente que el femenino por los estímulos, haciendo que seleccione qué estímulo es más importante para la tarea que debe realizar. Un montón de estímulos no son atendidos por el cerebro masculino que prefiere resolver la situación no apartándose de un plan. La ventaja de esta estrategia es una ruta rápida y directa hacia el objetivo. Una desventaja es que si falla el hombre tiene pocas alternativas para redirigirse.

La mujer tiene un gran funcionamiento de la memoria (pueden depositar mucha más información especialmente si está relacionada con una experiencia emocional) y sensorial (responde más rápidamente a grandes cantidades de información sensorial). El hombre tiene un gran funcionamiento en las tareas espaciales (relaciones espaciales: teoremas) y en el razonamiento abstracto.

Como las mujeres escuchan mejor que los hombres, una voz más fuerte es necesaria para enseñar a los varones. También esto justificaría sentar a los varones adelante en el aula. Otra diferencia es la música, las niñas pueden cantar afinadamente seis veces más que los niños.

Diferencias en procesamiento emocional: el cerebro femenino procesa mucho mejor y más rápidamente los estímulos emocionales. Los niños pueden necesitar horas para procesar y verbalizar los estímulos emocionales. Esto los hace emocionalmente más frágiles.

Un niño que tuvo una crisis en su casa a la mañana antes de ir al colegio puede llegar a la clase con un nivel de cortisol más alto que su hermana, porque aún no ha podido procesar y verbalizar el estrés emocional de la crisis que vivió en su casa. Por lo tanto será incapaz de aprender durante esa mañana a diferencia de su hermana que sí podrá aprender.

Por lo tanto las niñas son emocionalmente más fuertes, imagen que contrasta cuando lloran pero eso es por los niveles de Prolactina y no tiene nada que ver con su fortaleza.

La fragilidad de las niñas proviene del hecho de que se toman las cosas personalmente (porque procesan más información emocional y se abruman por toda esa información emocional). La fragilidad masculina es porque tiene pocas áreas corticales para procesar las emociones.

En el ejemplo de la crisis hogareña, la información sensorial-emocional en las niñas va al Límbico y de allí es trasladada al Neocortex donde ocurre el pensamiento, por lo que las niñas pueden procesar y razonar sobre el dolor y hablar sobre él. En los niños del Límbico la información va hacia la Amígdala por lo que el niño es más probable que se ponga agresivo (luchar) o se retraiga (huir). Por esto no rinde bien académicamente.

¿Por qué existen las diferencias cerebrales sexuales? Hasta hace 8 mil años atrás, cuando apareció la agricultura, los humanos eran cazadores recolectores. Los hombres eran responsables de cazar (una ocupación espacial) y protección y guerra (una ocupación muy agresiva). Las mujeres eran responsables de recolectar vegetales y cuidar a los niños (ocupaciones sensoriales y emocionales).

Hormonas y Desarrollo Fetal y Pubertad: Testosterona y cerebro fetal.

La testosterona modula los centros de procesamiento espacial.

El pico de testosterona en la pubertad aumenta el tamaño de la amígdala (genera miedo y agresividad) lo que explica el aumento de la agresividad en la adolescencia.

El aumento del estrógeno durante la pubertad genera un aumento del Hipocampo, motivo por el cual las niñas tienen mejor memoria.

Diez áreas de diferencias en el estilo de aprendizaje:

1. Razonamiento deductivo e inductivo: Los niños tienden a ser deductivos en sus conceptualizaciones, comenzando su razonamiento desde un principio general y aplicándolo. También realizan el pensamiento deductivo más rápido que las niñas. Este es el motivo por el cual les va mejor en los multiple choice.

Las niñas prefieren el pensamiento inductivo, agregando más y más a su base de conceptualización. Tienden a comenzar con ejemplos concretos, por eso es más fácil enseñarles a ser concretas. Preguntar “Denme un ejemplo” es más fácil de responder para las niñas. Las niñas comienzan con ejemplos específicos y luego construyen la teoría general.

2. Razonamiento abstracto y concreto: Los niños son mejores en calcular algo sin haberlo visto o tocado. Por ejemplo cuando se enseña matemáticas en el pizarrón los niños rinden mejor. Cuando es enseñada usando objetos que se pueden manipular y ver las niñas lo encuentran más fácil.

A los hombres les gustan los argumentos abstractos y los debates sobre principios abstractos. Debemos reiterar que hay muchas excepciones a esto. La arquitectura y la ingeniería, que se basan en principios de diseño abstracto, son mundos hacia los cuales ha gravitado el cerebro masculino.

3. Uso del lenguaje: “Mi esposo no me habla desde hace 3 meses. No es que esté enojado conmigo, es que no quiere interrumpirme”. Las mujeres producen más palabras. Durante el proceso de aprendizaje a menudo encontramos niñas que usan palabras mientras aprenden y niños aprendiendo en silencio. Aún cuando estudian en grupos las niñas usan más palabras.

Las niñas prefieren tener los conocimientos conceptualizados en el lenguaje coloquial repleto de ejemplos concretos. Los niños prefieren la jerga y el lenguaje codificado. Ya sea en deportes, música o lo que sea los niños prefieren elaborar una jerga, un código entre ellos y basarse en él para comunicarse.

4. Lógica y Evidencia: Las niñas son mejores oyentes, escuchan más de lo que se dice, y son más receptivas a la plétora de detalles de una clase. Esto les da más seguridad en el complejo flujo de la conversación y por lo tanto necesitan menos controlar la conversación con conductas de dominancia o reglas de lógica.

Los niños escuchan menos y piden más menudo evidencia que sustente lo que dice el docente. Las niñas parecen más confortables con una secuencia menos lógica y con un discurso más instructivo.

5. Probabilidad de aburrirse: Los niños se aburren más fácilmente, por esto se requiere más estímulos variados para mantenerlos atentos.

6. Utilización del espacio: Los niños tienden a usar más espacio cuando aprenden especialmente en edades tempranas. Cuando se sienta un niño con una niña en un pupitre, el niño en general tiende a desparramar su trabajo en el espacio de la niña. Esta tendencia afecta la dinámica psicosocial. Si el docente no conoce esta tendencia puede considerar al niño rudo, maleducado o descontrolado. De hecho están aprendiendo de la forma que su cerebro espacial aprende.

7. Movimiento: Las niñas no necesitan moverse mucho mientras aprenden. El movimiento ayuda a los niños no sólo a estimular sus cerebros sino también a controlar y a liberar su conducta impulsiva. El movimiento también es natural en niños en un espacio cerrado debido a su mayor metabolismo cerebral. Son muy útiles mini recreos de 60 segundos para elongación o para moverse. También puede ser útil permitir al niño manipular un objeto (en silencio) en su mano, como una pelota blanda mientras está aprendiendo: se está moviendo, su cerebro está siendo estimulado, está confortable y nadie es molestado.

8. Sensibilidad y Dinámica de Grupos: El aprendizaje cooperativo, que es bueno para todos, es más fácil para las niñas. Las niñas aprenden mientras atienden a un código de interacciones sociales mejor que los niños. Los niños tienden a focalizarse en realizar la tarea bien sin mucha sensibilidad a las emociones de los que los rodean.

La jerarquía es muy importante para los niños que son aprendices frágiles cuando están en los escalones bajos de la jerarquía. Con jerarquía queremos decir que los niños se adecúen al ordenamiento social. La jerarquía se establece por el tamaño físico, habilidades verbales, personalidad, etc. A lo largo de la vida escolar los niños pueden encontrase en la cima de la jerarquía en algunas circunstancias (deporte) y en la base en otras (rendimiento escolar). Algunos gravitan hacia la cima de las grandes jerarquías (como los chicos más populares) y otros gravitan hacia la cima de las pequeñas jerarquías (como los chicos más populares entre los más estudiosos).

Las niñas que no son populares es menos probable que fracasen en la escuela que los niños que no son populares. Esto tira abajo la teoría de que las niñas sufren porque no son vistas u oídas mientras que los niños que constantemente buscan atención en el aula florecen. Pero se ha demostrado que las niñas que están en la base de la jerarquía sacan mejores notas que los niños en su misma posición. El rendimiento de las niñas no depende de su status en la jerarquía.

Probablemente el frágil ego masculino es una realidad y aunque no podamos ver al ego por un microscopio podemos medir su cortisol. La posición del hombre en la jerarquía influye en cómo aprende porque el nivel de cortisol aumenta a medida que desciende en la jerarquía. Esto es importante porque el cortisol fuerza a atender a lo emocional más que a lo intelectual (y esto afecta el Hipocampo).

9. Uso del Simbolismo: Especialmente en los grados superiores los niños tienden hacia textos simbólicos, diagramas y gráficos. Mientras que las niñas prefieren los textos escritos. Los niños se basan más en imágenes para aprender porque estimulan su hemisferio derecho. En las clases de literatura los niños se inclinan más por el simbolismo del autor y los patrones de imaginería mientras que las niñas reflexionan sobre las características emocionales de los personajes.

10. Utilización de grupos de aprendizaje: Los niños crean equipos estructurados y las niñas crean organizaciones más laxas. Los niños pierden menos tiempos en procesos de administración del equipo eligiendo rápidamente al líder y focalizándose rápidamente en el objetivo.

¡Estas diez son tendencias no absolutas!

Diferencias de aprendizaje y las Inteligencias

Los niños tienden a ser superiores en la inteligencia lógico-matemática. La diferencia se observa claramente en física.

Con respecto a la inteligencia basada en el espacio y en el lugar, los hombres la procesan mejor lo cual les da una ventaja y una desventaja. La ventaja es que son activos en su aprendizaje, orientado al movimiento corporal, y esto estimula aún más su sus habilidades espaciales aumentado el desarrollo del hemisferio derecho. La desventaja es que algunos niños están ahí afuera transportados al mundo espacial mientras están aprendiendo. Por esto hay que tratar de contener a los niños “espaciales”.

Sesgos de género (sexismo) contra niñas y niños en la escuela

Ventajas para los niños:

Deportes: La mayoría de las becas y aporte económico escolar va para los deportes masculinos.

Conducta en la clase: Los niños hablan más fuerte, son más agresivos recibiendo más atención de los docentes.

Áreas académicas específicas: Los hombres son superiores en matemáticas y ciencias, especialmente en cálculo, química y física.

Trastornos psicológicos: Sufren menos trastornos alimentarios, depresión y suicidio (1 suicidio masculino por cada 4 femenino).

Embarazo adolescente: La que suele abandonar la escuela es la mujer. El 90% de los hombres abandonan a la pareja y al hijo.

Abuso sexual: Las mujeres son las víctimas más frecuentes a manos de sus profesores, compañeros, personal del colegio, familiares, etc.

Ventajas para las niñas:

Rendimiento académico: Estudian más, reciben el 60% de los 10 (los hombres reciben el 60% de las notas más bajas).

Rendimiento académico específico: Las niñas están adelantadas 1,5 años en lectura y escritura.

Actividades extracurriculares: Las niñas participan más en ellas.

Aspiraciones educativas: Las niñas tienen mayores aspiraciones educativas.

Trastornos del aprendizaje y conductuales: Las niñas tiene menos probabilidades de tenerlos. Los 2/3 de los trastornos del aprendizaje y el 90% de los trastornos conductuales son en niños. Las niñas son sólo el 20% de los ADHD, el 30% del consumo grave de drogas y alcohol y el 25% de los suicidios.

Problemas de disciplina: El 90% de los problemas de disciplina son en niños.

Sesgo cultural: El sistema educacional y la clase está mejor diseñada para el cerebro femenino. El sistema consiste fundamentalmente en maestras y profesoras, algunas de las cuales no tienen entrenamiento en el desarrollo y forma de aprendizaje del cerebro masculino.

Los niños participan más en deportes porque eligen actividades sociales interactivas que disminuyen lo verbal y aumentan lo espacial y la agresión física, y las niñas en actividades extracurriculares que aumentan lo verbal.

Las niñas tienen un mejor rendimiento académico porque estudian más, tienen periodos de atención más prolongados y se portan mejor en el aula. Los hombres son más impulsivos, agresivos y más inmaduros, las mujeres más sedentarias, lo que mejora su rendimiento.

Especialmente durante los cambios hormonales de la pubertad los hombres buscan dominar y las mujeres buscan la excelencia.

Aunque es esencial calmar a los niños y darles a las niñas la atención que requieren, el objetivo central de una clase no debe ser emparejar el griterío, la agresividad o la dominancia. Es mucho mejor tratar a cada alumno, niña o niño, con un sentido claro de quién ella o él es y ayudar al alumno a encontrar una forma personal de expresarse que encaje con sus particulares sistemas nerviosos. Esto seguramente no es lo que hacemos cuando sobre diagnosticamos ADHD y drogamos (especialmente niños) con Ritalina a una edad tan temprana como los tres años.

A los hombres les va mejor en los multiple choice porque favorece el estilo cerebral masculino deductivo, visual, de corto tiempo y de toma de riesgos. El cerebro femenino, al pensar inductivamente, necesita más información, más tiempo y en forma más verbal para tomar una decisión.

El cerebro femenino no sufre tantos problemas de atención, al procesar en forma más eficiente a la serotonina son menos hiperactivas porque la Serotonina controla los impulsos. El cerebro femenino también tiene más actividad en centros de atención como el Gyrus Cingulum y en su sustancia blanca que conecta diferentes áreas de ambos hemisferios.

El cerebro masculino tiende a lateralizar su actividad, fragmentándola (lo divide en compartimentos – cajas) en áreas cerebrales más pequeñas por su prevalencia de sustancia gris que trabaja en forma focalizada y su Gyrus Cingulum funciona menos, lo cual lo hace más proclive a trastornos del aprendizaje.

Por lo tanto el cerebro femenino es un cerebro que aprende mejor porque utiliza más áreas corticales para más funciones de aprendizaje. Si un área del cerebro femenino experimenta un leve defecto otra puede tomar su función. Como el cerebro masculino lateraliza y fragmenta (lo divide en compartimentos – cajas) su aprendizaje, un defecto en un área cerebral puede afectar la única área cerebral donde esa función particular de aprendizaje se realiza. En las aulas de educación especial predominan los niños en parte por esta razón.

Además muchos niños son incorrectamente diagnosticados con ADHD o trastornos del aprendizaje porque no se entiende sus cerebros o no se han creado aulas que los ayuden a manejar su impulsividad natural, su lateralización cerebral, su desventaja en el hemisferio izquierdo y sus estilos de aprendizaje.

Madurez, disciplina y conducta: La brecha de madurez entre niñas y niños, especialmente en la segunda década de la vida, es una de las brechas cerebrales más pronunciadas entre niñas y niños. Es la raíz de muchas conductas que nuestra cultura llama “defectuosas”. También es una de las características más profundas de impedimento de la vida en el aula.

Las hormonas sexuales femeninas maduran antes y guían a las mujeres hacia relaciones emocionales de larga duración al mismo tiempo que las hormonas sexuales masculinas aún no han terminado de madurar y guían a los hombres hacia relaciones de corto plazo.

Los padres adolescentes, y aquellos en sus veintes, abandonan a sus parejas embarazadas con alta frecuencia y muchas adolescentes embarazadas deciden tener y criar a sus hijos guiadas por el imperativo biológico.

Más impulsivo y menos maduro, el cerebro masculino se mete en más problemas en el aula. El tipo de disciplina laxa que sirve para las niñas no funciona tan bien para los niños, especialmente en los últimos años de la primaria y en la secundaria. Debido a la inundación hormonal masculina muchos chicos maduran mejor a través de sistema de dominancia de mayores en los cuales una intensa vinculación y autoridad los maneja mejor.

Violencia: Los niños dominan las estadísticas de violencia. Los niños están manejados por la testosterona y dirigidos por su cerebro hacia una expresión espacial-física-impulsiva de su estrés, tienden a arremeter físicamente y con mayor agresión sexual y mayor furia física que las niñas.

Aunque las niñas son las víctimas más frecuentes de violencia sexual, los niños son las víctimas más frecuentes de violencia física. Los hombres primariamente victimizan a otros hombres.

Luego de este breve análisis observamos que niñas y niños son víctimas de desventajas de género en la escuela con la desventaja mayor para los niños. Para la mayoría de los docentes son los niños los que plantean las mayores dificultades para enseñar.

El ambiente escolar está dominado por las mujeres, desde el jardín de infantes hasta la primaria el 90% de los docentes son mujeres. En inicial menos del 2% de los docentes son hombres. Por lo tanto lo que domina es el estilo cerebral femenino de enseñanza y aprendizaje. Sería interesante mirar el aprendizaje de cada sexo a través de la lente de su cerebro.

Nivel inicial: en esta etapa la causa más frecuente de estrés es el miedo a la pérdida del vínculo con sus padres, seres queridos, etc. Por el estrés aumenta el cortisol que inunda el Sistema Nervioso y hace que la actividad de los centros de aprendizaje neocorticales se enlentezcan pero que las actividades del tronco y el límbico relacionadas con la agresividad y las respuestas de lucha y huida aumenten.

Por esto el niño estresado aprende menos que el niño con buenos vínculos. Imprimir (o dejar una huella) de una pérdida de vínculo afecta la memoria lo cual lógicamente afecta el aprendizaje. El Hipocampo se llena con memorias asociadas al estrés emocional señalando al Límbico que debe aumentar su respuesta de estrés. Otras lecciones (sobre el alfabeto o los números) no son retenidas en el Hipocampo y el Límbico mantiene al Neocortex distraído de sus funciones principales.

Si bien las niñas y los niños coinciden en cómo sus cerebros manejan el estrés ya en esta etapa precoz se expresan diferencias entre ambos. Llorar es una conducta muy común en ambos, pero muchos niños ya comienzan a enmascarar su dolor con “estoy bien”. Las niñas comienzan a enmascararlo aumentando sus conductas de responsabilidad: haciéndose responsable de niños más pequeños o como ayudantes del docente. Algunos niños estresados por pérdida vincular ya expresan respuestas de agresión física y retrasos en el lenguaje.

El cerebro femenino se adapta más rápidamente al estrés emocional (por ejemplo un estrés al levantarse antes de ir al jardín) (y esto es aún más diferenciado en los cerebros de los niños preescolares) lo que le permite un mejor desempeño que a los niños.

Crear lazos afectivos: Debido a la importancia de la vinculación en el aprendizaje (en especial en el frágil cerebro masculino) se deben crear rituales de vinculación en el aula inicial. La vinculación para los niños en el aula inicial es más difícil porque están en un ambiente casi exclusivamente femenino por las docentes.

13 comentarios:

  1. Muy interesante. ¿Hay alguna relación entre el sentido del humor y las diferencias sexuales del cerebro? Algo que noto entre mis alumnos adolescentes es que los varones ejercen más abiertamente el sentido del humor en el aula (se animan a decir más, gustan de la confrontación verbal humorística y de la alusión irónica). Las chicas (siempre en términos generales) suelen ser más prudentes y difícilmente aborden el vínculo con la docente en esas coordenadas.

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  2. Estimada María: Muy interesante tu pregunta. El tema de la menor inhibición en los varones adolescentes a la hora de manifestar su humor se debería a que en ellos la Corteza Prefrontal (una corteza inhibitoria, encargada de frenar las conductas impulsivas y que "carga" el aprendizaje cultural - moral)tarda mucho más en madurar que en las chicas. Por esto las chicas adolescentes (con su Corteza Prefrontal madura, funcionando e inhibiendo) tendrían más dificultades en expresar su humor. Saludos. Robi

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  3. ESTIMADO ROBI: ante todo, gracias por tus enseñanzas...muy útiles por cierto.
    Me gustaría comentar una situación que vengo siguiendo como docente de una escuela técnica, de especialidad electromecánica. En 2010, el curso en cuestión tenía 3 niñas y 26 varones...en 2011, seguían las mismas 3 niñas, pero 22 varones..y en 2012..siguen las 3 niñas y ahora, 15 varones. Las chicas no son precisamente las mejores en las calificaciones, puesto que por arriba de ellas hay mas de 10 varones con mejores notas. Pero hete aquí que cuando les pedimos al curso que realice alguna actividad en horarios extra clases, del tipo investigativo (ej: consultar en las fábricas sobre el uso de medidas de seguridad, o armar un blog..etc) las chicas son las primeras en reaccionar organizando la actividad y dividendo los grupos de acuerdo a criterios que ellas parecen tener formados sobre la habilidad de los varones para distintas operaciones (fulano habla mejor...mengano saca mejores fotos..etc) Pacíficamente, aun los mejores promedios del curso, aceptan el armado que prácticamente les imponen las chicas, por supuesto que usando tácticas de convencimiento que resultan imposibles de rehuir: "Nos reunimos en mi casa, mi mama hizo pastafrola, y tomamos unos mates mientras bajamos las fotos y armamos el blog..." listo..nadie objeta..jeje. Bien, mi consulta es: existe evidencia o presunción que en esa etapa de la adolescencia las chicas estén "practicando inconscientemente" sobre la organización de un grupo, como paso previo al armado de una familia ? Hay algo que indique que los grupos organizados por mujeres tengan lazos mas fuertes y por ende mas duraderos que los armados por varones? Es posible que a los varones jóvenes (y tal vez a los no tan jóvenes también..) les resulte mas "cómodo" que las mujeres les muestren el camino de sus obligaciones?
    Aclaro que no estoy haciendo ningún tipo de acusación ni discriminación, es solo algo de observación y dudas.
    gracias
    saludos a todos..
    Cesar

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    1. Estimado César: Muy intersante tu observación. Hay un par de trabajos que comprueban que, aún en situaciones de campo que son adversas a las mujeres, si la actividad es grupal, generalmente tienen resultados mejores porque se organizan cooperativamente (y no en forma jerárquica que es el estilo masculino). Por supuesto hay variaciones culturales pero parecería que esta ventaja de las organizaciones grupales proviene de la "división" del trabajo paleolítica en la que el hombre salía a cazar y la mujer se quedaba a cargo del grupo familiar y por lo tanto debía organizarlo. Saludos. Robi

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  4. He leído con interés este tema, y una pregunta que surgiría es: ¿Estas diferencias serían motivo para proponer una educación especializada desde el estado, que se base en estas variaciones tanto en el efecto de los neurotransmisores, como niveles los hormonales (dependientes en forma preferente de las gónadas que el sujeto posee), así como las diferencias morfológicas en el desarrollo cerebral normal?

    A mi entender responder a este tipo de preguntas tiene más que ver con posiciones filosóficas ideológicas que con el desarrollo puramente científico. Si el objetivo de la educación nacional es producir seres humanos intensamente especializados, entonces la pregunta se puede considerar. Estos objetivos deberían ser planteados por los responsables de las políticas educativas de estado (en países donde el estado funciona); y en la gran mayoría de países latinoamericanos por los padres, que son los que cargan con la tarea de brindar una “buena” educación.

    Sin embargo, siempre que la función más importante de la educación siga siendo la de crear ciudadanos con una buena base cultural, esta pregunta disminuye su importancia dentro de una política educativa de estado coherente.


    Estoy completamente de acuerdo con lo expresado en el párrafo “Este artículo no debe ser utilizado para estereotipar o limitar niñas y niños porque cada criatura es un individuo único. Más bien deberá agregarle sabiduría a la individualidad ya asumida en cada ser humano. Además las diferencias no son evidencias de superioridad o inferioridad de género”.

    Este conocimiento que difundes lo entiendo como una “herramienta” que debería ser utilizada en forma sabia por los profesores, para que comprendan parte de lo que está sucediendo en los cerebros de las personas que tienen como alumnos y elijan los métodos que más se adecuen a una realidad particular. Lamentablemente como toda herramienta puede ser “mal” o “bien” utilizada y esperemos que nunca sea usada con fines inadecuados como los que adviertes tan acertadamente en el inicio del artículo…

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  5. Estimado Hegel: Estoy de acuerdo con tu opinión. Si lo que le importa a la escuela es formar "individuos" entonces la información sobre diferencias sexuales en el aprendizaje apoyaría la idea de separar los sexos en la escuela. Ahora si el objetivo de la escuela es formar ciudadanos (y yo apoyo este objetivo) creo que debemos continuar con la coeducación pero sabiendo estas diferencias y utilizándolas para mejorar nuestro rendimiento como enseñantes. Saludos. Robi

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  6. Buenos días a todos...Aportando a lo que comento Hegel,quiero comentar que, en la década del 60 cursé la escuela primaria en una zona rural de Tucumán, en donde nos tenían divididos en "mujeres a la mañana y varones a la tarde", con la misma directora en ambos turnos. Mayoría de maestras y un solo maestro en el último año...en esos tiempos aún se usaban algunos castigos físicos para penar los malos comportamientos..(ufffffffff,...mucha imaginación de parte de los docentes de esos años), pero me parece que ni la separación por genero ni el pretendido aprendizaje a través del temor, dieron resultados alentadores...hace unos años trate de saber que había sucedido con cada uno de los compañeros de la primaria que habíamos finalizado, y me encontré con que el 22% habíamos concluido la secundaria y solo el 6% estudios superiores...
    Persiste en algunas escuelas de mi provincia la separación por género, especialmente en los establecimientos privados religiosos y otros de la universidad, que reciben a "solo varones" o "solo mujeres"...
    Tal vez sea necesario actualizar los conocimientos sobre las didácticas de cada área o espacio curricular de los docentes,teniendo en cuenta los aportes de las neurociencias, para que los maestros y profesores revean su matriz de aprendizaje, la cual,claramente, no ha dado los resultados esperados. Atentamente
    Cesar

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  7. Estimado César: Totalmente de acuerdo con tus planteos! Saludos. Robi

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  8. Estimado Robi: Mientras leí tu artículo me surgió una duda. En un momento de la nota, decís, hablando sobre las "Ventajas de los niños": "Trastornos psicológicos: Sufren menos trastornos alimentarios, depresión y suicidio (1 suicidio masculino por cada 4 femenino). Pero unos pocos renglones más adelante, cuando hablás de las "Ventajas de las niñas", decís: "Trastornos del aprendizaje y conductuales: Las niñas tiene menos probabilidades de tenerlos. Los 2/3 de los trastornos del aprendizaje y el 90% de los trastornos conductuales son en niños. Las niñas son sólo el 20% de los ADHD, el 30% del consumo grave de drogas y alcohol y el 25% de los suicidios." O las mujeres se suicidan más o menos que los varones. Me podrías explicar? Mil gracias

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  9. Estimado Will: Perdon, tenes toda la razon! Esta mal escrito. Lo que se refiere es que las ninas tienen un menor porcentaje de suicidios en situaciones de intoxicacion por drogas. Muchas gracias por hacerme notar la pavada que escribi! Saludos. Robi

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  10. Tío -me has dado la confianza para llamarte así-, no sé a nivel individual porque no te conozco, pero a nivel social eres todo eso que no se muestra en el cerebro de un hombre -o de una persona- según nos enseñas, a saber, agresividad, dominancia del hemisferio derecho, competencia, etc, etc. Además de ser un genio eres altruista y generoso. Gracias por todo lo que nos aportas. Preguntarte cuál es tu opinión acerca del altruismo, la creatividad y la ecuanimidad en el ser humano, dónde se instala en el cerebro, en la evolución, o la opinión que tengas al respecto. Gracias.

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  11. Los comentarios y respuestas son tan interesantes como la entrada en sí misma! Que bueno compartir tanto conocimiento! GRACIAS ROBI!
    Me re copó lo de "Sería interesante mirar el aprendizaje de cada sexo a través de la lente de su cerebro".
    Cariños, Alejandra

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  12. Muy buen articulo, pero ¿podría saber por favor de donde sacaste esa información? ¿Que referencias utilizaste? Gracias (:

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