Se denomina cuadratura del círculo al problema geométrico consistente en hallar, con sólo regla y compás, un cuadrado que posea un área que sea igual a la de un círculo dado. La resolución de este problema trató de abordarse repetidas veces, sin éxito, desde la antigüedad clásica hasta el siglo XIX. Hablando en sentido figurado, se dice de algo que es la "cuadratura del círculo" cuando representa un problema muy difícil o imposible de resolver. En 1882 el matemático Ferdinand Lindermann probó que es imposible cuadrar el círculo usando regla y compás.
Creo que los educadores "de trinchera" nos enfrentamos a una situación parecida a aquellos matemáticos que con sólo la regla y el compás querían "cuadrar el círculo" cuando en el día a día intentamos resolver los problemas que plantean nuestras aprendientes postmodernos munidos tan sólo con los principios de la Pedagogía y la Didáctica.
Tal vez (tal vez) nuestro "arte" se facilitaría si a la Didáctica la pudiéramos enriquecer con los aportes de la Neurobiología, la Mercadotecnia y las realidades sociológicas del Postmodernismo.
Recordemos que el enfoque transdisciplinario se basa en una cooperación sistemática entre las disciplinas. Su imperativo es la unidad del conocimiento por lo que desborda las disciplinas. Lo transdisciplinario sólo puede lograrse cuando cada disciplina profundiza en la singularidad de sus diferencias sin intentar quitar terreno a la otra, ya que el alumno es uno, lo que difieren son los lugares desde donde puede analizárselo.
El éxito del enfoque transdisciplinario se comprueba cuando los conceptos analizados simultáneamente desde la Didáctica, la Neurobiología, la Mercadotecnia y la Sociología pueden traducirse en capacidades aplicables por el docente en el aula.
Michel Foucault afirmó que "la Filosofía consiste no en legitimar lo que ya se sabe sino en intentar saber cómo y hasta dónde sería posible pensar (enseñar diríamos los educadores) de otro modo". Tal vez un enfoque transdisciplinario permitiría, desde lo filosófico, "pensar otro modo de enseñar y de aprender".
Y si se trata de pensar de otro modo al enseñante y al aprendiente, este planteo de Gilles Deleuze creo que es de sumo interés: “Pensar es problematizar, es considerar el saber como problema. Cuando se problematiza el saber, el pensar permite alcanzar el límite de lo visible y al mismo tiempo aumentar el campo de visibilidad.” Desde esta perspectiva el impacto de la Neurobiología, la Mercadotecnia y la Sociología sobre la Didáctica también pueda servir para problematizarla y permitirnos aumentar nuestro campo de visibilidad pedagógico.
En las entradas de este blog, a través del análisis de aportes que puede hacer la Didáctica "atravesada" por la Neurobiología, la Mercadotecnia y la Sociología, pretendo (como afirma Cecilia Bixio) dar "una media respuesta porque la otra mitad es todavía pregunta y porque la mitad que es respuesta no responde a todo, no podría hacerlo ni deseo que lo haga".
Este viaje que quiero iniciar hará surgir inevitablemente preguntas, replanteos y disonancias cognitivas:
Dejaremos de refrendar provincianismos disciplinares.
¿Cómo no incomodarlos con la emergencia de lo nuevo?
¿Cómo preguntar las preguntas del otro?
Si queremos transformar lo que somos es preciso abandonar los dispositivos que nos llevan a ser lo que somos.
¿Es la didáctica un pensamiento que se piensa a sí mismo?
Hasta la próxima. Robi
Creo que los educadores "de trinchera" nos enfrentamos a una situación parecida a aquellos matemáticos que con sólo la regla y el compás querían "cuadrar el círculo" cuando en el día a día intentamos resolver los problemas que plantean nuestras aprendientes postmodernos munidos tan sólo con los principios de la Pedagogía y la Didáctica.
Tal vez (tal vez) nuestro "arte" se facilitaría si a la Didáctica la pudiéramos enriquecer con los aportes de la Neurobiología, la Mercadotecnia y las realidades sociológicas del Postmodernismo.
Recordemos que el enfoque transdisciplinario se basa en una cooperación sistemática entre las disciplinas. Su imperativo es la unidad del conocimiento por lo que desborda las disciplinas. Lo transdisciplinario sólo puede lograrse cuando cada disciplina profundiza en la singularidad de sus diferencias sin intentar quitar terreno a la otra, ya que el alumno es uno, lo que difieren son los lugares desde donde puede analizárselo.
El éxito del enfoque transdisciplinario se comprueba cuando los conceptos analizados simultáneamente desde la Didáctica, la Neurobiología, la Mercadotecnia y la Sociología pueden traducirse en capacidades aplicables por el docente en el aula.
Michel Foucault afirmó que "la Filosofía consiste no en legitimar lo que ya se sabe sino en intentar saber cómo y hasta dónde sería posible pensar (enseñar diríamos los educadores) de otro modo". Tal vez un enfoque transdisciplinario permitiría, desde lo filosófico, "pensar otro modo de enseñar y de aprender".
Y si se trata de pensar de otro modo al enseñante y al aprendiente, este planteo de Gilles Deleuze creo que es de sumo interés: “Pensar es problematizar, es considerar el saber como problema. Cuando se problematiza el saber, el pensar permite alcanzar el límite de lo visible y al mismo tiempo aumentar el campo de visibilidad.” Desde esta perspectiva el impacto de la Neurobiología, la Mercadotecnia y la Sociología sobre la Didáctica también pueda servir para problematizarla y permitirnos aumentar nuestro campo de visibilidad pedagógico.
En las entradas de este blog, a través del análisis de aportes que puede hacer la Didáctica "atravesada" por la Neurobiología, la Mercadotecnia y la Sociología, pretendo (como afirma Cecilia Bixio) dar "una media respuesta porque la otra mitad es todavía pregunta y porque la mitad que es respuesta no responde a todo, no podría hacerlo ni deseo que lo haga".
Este viaje que quiero iniciar hará surgir inevitablemente preguntas, replanteos y disonancias cognitivas:
Dejaremos de refrendar provincianismos disciplinares.
¿Cómo no incomodarlos con la emergencia de lo nuevo?
¿Cómo preguntar las preguntas del otro?
Si queremos transformar lo que somos es preciso abandonar los dispositivos que nos llevan a ser lo que somos.
¿Es la didáctica un pensamiento que se piensa a sí mismo?
Hasta la próxima. Robi
Me parece que tu objetivo es muy ambicioso. En mi opinión ENSEÑAR es un arte con técnicas que te permiten ser más o menos eficaz.
ResponderEliminarPero como toda obra de arte algunas obras serán excelentes y otras por más que nos esforcemos no tanto...
Y Como seres humanos hay días en los cuales no tendremos un buen rendimiento…
Como en toda actividad, algunas personas tendrán habilidades naturales, otras por más que se esfuercen no lograran mucho…
Suerte en esta aventura…
PD: Es la primera vez que leo tu blog y lo encontré muy interesante por eso de anime a colocar estos comentarios (Desde Perú). Una duda es posible que defina el significado ¿“Educador de Trinchera”???
Estimado Hegel Salazar: ¡Muchísimas gracias por tus comentarios! ¡Y muchos saludos al hermoso Perú! Tienes toda la razón en que el obejtivo es muy ambicioso (tal vez concluya como "don Sísifo" y su roca), pero luego de 33 años de docencia quisiera tratar de modificar ciertas cosas. También tienes razón en que los docentes somos (¡por suerte!) artesanos y que la educación es el arte de lo imprevisible y asi, al entrar al aula, las cosas pueden salir mal o bien.
ResponderEliminarEducador de trinchera es el que pasa su vida docente en el aula frente a sus alumnos enseñándoles y aprendiendo de ellos, a diferencia de mcuhos "docentes" que pueden tener altos cargos, diseñar programas pero tienen muy pocas "horas de vuelo" en el aula, muy poco contacto con los alumnos y la docencia es, por sobre TODAS las cosas, una interacción humana sin la cual NADA sucede. Saludos cordiales. Hasta la próxima. Robi
hola profesor, no se si este es el lugar adecuado para la pregunta, si no es asi, espero sepa disculparme, este año hago el internado rotatorio y estoy tratando de decidir cual sera mi especialidad una vez terminada la carrera, me gusta neurologia y mi prefunta llena de ignorancia es: es necesario ser neurocirujano o se puede ser solo neurologo? es decir, me gusta la parte clinica, pero la cirujia la verdad no. gracias !! Leandro Cantarovich (UAI)
ResponderEliminarpd: sabe que en el facebook hay un grupo que se llama ¨gracias robi rossler¨?
Estimado Leandro: Para tu tranquilidad NO es necesario ser neurocirujano para ser neurólogo. Me enteré hace un tiempo por mis alumnos de fisiología (ya que yo no pertenezco a la red social de Facebook) que existía dicho grupo lo cual me produjo una sensación paradojal. Por un lado el placer de sentirse querido por sus alumnos por el otro un poco de pudor porque no se si merezco dicho grupo. Un abrazo. Robi
ResponderEliminarjajaja, si doctor, lo merece. por algo hay tanta gente en el grupo. un abrazo.
ResponderEliminarEstimado Leandro: ¡Muchas gracias! Un abrazo. Robi
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