miércoles, 6 de mayo de 2009

Neurobiología de la Sexualidad


“La vida es una enfermedad sexualmente transmitida”. R.D.Laing


Abreviaturas

AVP: Arginina-Vasopresina
NT: Neurotransmisores
SNC: Sistema Nervioso Central


¡El Cerebro es un órgano sexual!


El cerebro femenino y el cerebro masculino son estructural y funcionalmente diferentes.
El cerebro masculino presenta un Hipotálamo anterior de mayor tamaño que el femenino. El Cuerpo Calloso masculino es de menor volumen que el femenino. Otra diferencia morfológica es que el Área Preóptica medial y el Núcleo Intersticial hipotalámico anterior masculinos, ambos con una alta concentración de receptores a esteroides sexuales, tienen una mayor densidad neuronal que en las mujeres.
Se postula que los diferentes estilos cognitivos entre mujeres y hombres se basarían en estas diferencias anatomo-funcionales.


Tres argumentos “anti machistas”

Comenzaremos planteando tres argumentos que son sendos “torpedos” a la línea de flotación del machismo.

El primero es que TODOS los hombres alguna vez tuvimos un cerebro estructural y funcionalmente femenino.

Esto se debe a que todos los cerebros fetales de los mamíferos, luego de la gestación, van por omisión hacia un SNC femenino hasta que la secreción de Testosterona “masculiniza” estructural y funcionalmente al cerebro durante el segundo trimestre del embarazo. O sea que contrario a los mitos de la creación (según los cuales Eva proviene de una costilla de Adán), en los mamíferos, la masculinidad “nace” de la feminidad.


El segundo es que en realidad la hormona que masculiniza al cerebro es una hormona femenina.

Cuando la testosterona penetra en las neuronas se transforma en estradiol y es éste estrógeno el que masculiniza al cerebro.


El tercer argumento anti “machista” es que el cerebro femenino es mucho más eficiente cognitivamente que el masculino

Integra más eficientemente ambos hemisferios (debido a que posee un cuerpo calloso más grande) utilizando ambos hemisferios (a diferencia de los hombres que utilizan sólo el hemisferio dominante) para el procesamiento del lenguaje.

Esto es totalmente lógico y adaptativo ya que es la hembra la que lleva a cabo las funciones evolutivamente más importantes como lo son el embarazo y el cuidado de las crías.
¡Para ser un carroñero y donante de esperma (funciones primordiales del macho a lo largo de la evolución) no es necesario tener un cerebro muy eficiente!


Componentes organizativos y activadores de la sexualidad

Las hormonas sexuales durante la fase fetal organizan los circuitos cerebrales femeninos o masculinos en maduración así como también los aspectos corporales sexuales.
La secreción hormonal durante la pubertad activa la tendencia sexual femenina o masculina que había quedado latente en el cerebro, como una especie de “bella durmiente”, desde el nacimiento.


Bases neurofisiológicas del deseo sexual

¿De donde emergen las ansias sexuales femeninas y masculinas?
De distintos circuitos neuronales ubicados en el Sistema Límbico que está hormonalmente regulado.
Estas áreas primitivas cerebrales poseen sistemas afectivos que aseguran que machos y hembras busquen la compañía sexual del otro.

Como Neurotransmisores “eróticos” encontramos a la AVP en el hombre y a la Oxitocina en la mujer. La AVP cerebral aumenta durante la pubertad y su síntesis es regulada por los niveles de Testoterona. Los niveles de Oxitocina son regulados por los Estrógenos.

El Área Preóptica y los circuitos que utilizan la AVP como NT, son característicos de los cerebros masculinos.
En los primates machos existe una fuerte activación del Área Preóptica cuando se acerca a una hembra sexualmente receptiva o cuando está copulando, pero no se activa cuando se acerca a otros objetos de deseo como la comida.

El Hipotálamo ventromedial (VM) y los circuitos que utilizan la Oxitocina como neurotransmisor son característicos de los cerebros femeninos.
El Hipotálamo VM media la receptividad sexual femenina.
Las hormonas sexuales (estrógeno y progesterona) que preparan al útero para la llegada del óvulo fertilizado también modifican la sensibilidad de este núcleo al aumentar sus receptores a la Oxitocina.
El aumento de Estrógeno y Progesterona también estimula la expansión de las dendritas de estas neuronas hipotalámicas que entonces alcanzan a los axones aferentes que tienen como NT a la Oxitocina. Esta expansión dendrítica prepara psicológicamente a la hembra para interactuar seductoramente con el macho y aumentar su receptividad sexual.


¿Por qué la mujer puede tener orgasmos a repetición pero el hombre requiere de una pausa post eyaculación antes de recomenzar el acto sexual?
Porque la mujer siempre tiene a su óvulo listo para ser fertilizado mientras que el hombre debe esperar un tiempo luego de la eyaculación para volver a tener una concentración adecuada de espermatozoides antes de que tenga sentido “biológico” seguir con la actividad sexual.
La refractariedad post coito masculino es un mecanismo de seguridad para evitar una erección que no pueda fertilizar a la mujer.
El “periodo refractario” sexual masculino está mediado por un aumento transitorio de endorfinas en el SNC luego del orgasmo.

¿Cuáles son las fuentes evolutivas de los NT que gobiernan nuestra sexualidad?
En los peces la Mesotocina y en los reptiles las Vasotocina son los NT activan sus conductas sexuales cerebrales.
La Oxitocina y la AVP, que controlan las conductas sexuales en los humanos, son dos “hijas” evolutivas de estos NT sexuales. Es interesante destacar que la Oxitocina se diferencia de la Vasotocina por sólo un aminoácido (¡Y por millones de años de evolución!). ¡Cuán primitiva es la regulación cerebral de nuestras conductas sexuales!


Amor, deseo sexual y cultura

La Neurobiología de la Sexualidad no hace más que afirmar una verdad obvia: El amor no es lo mismo que el deseo sexual.
Tal vez por esto sería más correcto, pero mucho menos romántico, que en el día de los enamorados en vez de intercambiar corazones se entregaran hipotálamos de chocolate.

La evolución cultural intentó unir el deseo sexual con la necesidad de unión social en la institución matrimonial . Pero no existe ninguna garantía que esta unión cultural triunfará en el SNC.
La inmensa mayoría de los mamíferos es poligámica y el 75% de los primates también lo es.
¡Nuestro primo evolutivo más cercano, el chimpancé, es un “promiscuo” sexual y el gorila vive en un harén!

La Psicología Evolutiva ha demostrado que hombres y mujeres buscan diferentes atributos para escoger pareja.

El hombre tiene una estrategia “visual” eligiendo a su pareja en función de su belleza y juventud, que serían indicadores externos de su “potencia” reproductiva.
El cerebro masculino poseería detectores simples de aspectos corporales femeninos que fácilmente activarían su erección.
Esta sexualidad “visual” del hombre tendría como base neurobiológica las conexiones de la vía visual ventral con el Complejo Amigdalino cuya función sería el procesamiento emocional de estos estímulos aferentes.
Existe un caso reportado en la bibliografía en el cual un hombre con una lesión que interrumpía la conexión de las aferencias visuales con la Amígdala dejó de ver revistas pornográficas por que éstas ya no le producían ningún tipo de sensación excitatoria sexual.

El erotismo femenino no es tan “visualmente” cautivado. La mujer por el contrario busca una pareja fuerte dispuesta a acompañarla y ayudarla en el cuidado de las crías.

¡Por supuesto que en TODAS estas estrategias de elección de pareja hay importantes sesgos culturales!
O sea que existen contrastes entre el impulso visual sexual masculino y la expectativa socio sexual femenina.

Como ya hemos visto el macho es el que realiza la menor “inversión” biológica en la pareja, que se restringe a la producción de esperma.
Al no embarazarse es mucho más probable que abandone a la cría en búsqueda de otras hembras para preñarlas.
Pero esta táctica de “golpear y correr” (preñar y huir) es negativa cuando:
* Un solo individuo (la madre) tendrá mayores dificultades para lograr criar con éxito al bebé hasta su época reproductiva
* La cría nace extremadamente inmadura como sucede en los Homo Sapiens en los cuales el período hasta la madurez sexual dura más de 10 años .

Uno de los motivos por los cuales nuestros bebés nacen tan inmaduros es la bipedestación.
Al pararse el Homo Sapiens presentó como adaptación el estrechamiento de la pelvis para que ambos miembros inferiores quedaran extendidos y paralelos para facilitar la marcha. El estrechamiento de la pelvis hizo que un bebé con su cráneo osificado no pudiera pasar por el canal de parto. Esto tuvo como consecuencia el acortamiento del tiempo de embarazo y el nacimiento de una cría muy inmadura.

Para aumentar las posibilidades de que el hombre no abandonara a su pareja y lograr así mayores posibilidades de éxito en la supervivencia de su cría, la evolución “diseñó” tres “dispositivos” femeninos “exclusivos” de los Homo Sapiens:

* Receptividad sexual permanente: En los mamíferos, fuera del período correspondiente a la ovulación, las hembras rechazan agresivamente a los machos.
La Naturaleza se asegura que la excitación sexual femenina esté coordinada con el pico de fertilidad.
La “hembra” Homo Sapiens es la única entre los mamíferos que es sexualmente receptiva durante todo el ciclo menstrual a diferencia de las otras hembras mamíferas que sólo son sexualmente receptivas durante su ovulación.

* Ovulación “oculta”: Las “hembras” Homo Sapiens son también las únicas en no poseer manifestaciones “seductoras” (color de piel, olores, etc.) para advertirle al macho que está ovulando.
En las hembras de los chimpancés la ovulación es señalada a través de un importante edema de la zona ano-genital, además de una “sinfonía” de señales olfatorias mediante la secreción de feromonas.
Esta falta de exhibición externa de ovulación en las “hembras” Homo Sapiens dificulta la fertilización al hacer que la copulación durante el pico de fertilidad sea un evento menos probable que en las otras especies. Pero veremos que evitará la táctica de “golpear y correr” (preñar y huir) del macho Homo Sapiens.
Recordemos las dificultades en certificar el momento en que una mujer está ovulando durante los tratamientos por infertilidad.
Por lo tanto nuestra sexualidad estaría menos asociada con las preocupaciones reproductivas y mucho más preocupadas con las de unión social.
Al estar la “urgencia” sexual y la posibilidad de fertilización disociadas favorece que el hombre se una en pareja monogámica. Ya que para lograr el éxito reproductivo (o sea estar seguro de que ha fertilizado a su pareja) el hombre debe estar “atento”a las necesidades sexuales de una única mujer por períodos más largos que el resto de los primates.

* Orgasmo femenino: El orgasmo femenino es un proceso evolutivo que “emerge” en los Homo Sapiens ya que no existe entre las otras hembras de los mamíferos.
Sólo cuando existió una recompensa social (la permanencia del macho) para la receptividad sexual permanente hubo una presión evolutiva para la aparición del orgasmo femenino que emergió como una señal interna de que se ha encontrado al hombre correcto.
El orgasmo femenino sería la “ruta” emocional para identificar ciertas cualidades masculinas, ayudando a la mujer a identificar el hombre con las características correctas para la unión social y para proveer la ayuda necesaria para colaborar en el largo proceso de aprendizaje y maduración de las crías.
Se supone que esta estrategia también disminuiría en el macho Homo Sapiens la táctica de “golpear y correr”.

3 comentarios:

  1. excelente lectura, me gusto bastante
    cuales son las referencias bibliográficas.
    me gustaría seguir leyendo sobre el tema,
    una vez asistí a una charla del mismo tema,
    pero mas orientada a la evolución, me encanto la unión con la neurofisiologia, por que también trabajo en esta área, muchos saludos!

    ResponderEliminar
  2. Estimada Sophies: Si te interesa te puedo mandar bibliografía. Mandame un mail (filipides42@hotmail.com) y te mando los PDF. Saludos afectuosos. Robi

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, resulta interesante e importante este conocimiento, seria tan amable de compartirme la bibliografia acerca de este tema este es mi correo dolores.chp69@gmail.com

    ResponderEliminar