martes, 10 de noviembre de 2009

Trece formas de descarrilar una presentación de Power Point


Es MUY importante que su presentación tenga una sólida introducción. Su audiencia le dará solamente cinco minutos (¡o menos!) para decidir si su presentación es digna de ser escuchada. Puede ser que “físicamente” aún no hayan abandonado la presentación, pero si su auditorio está decepcionado, molesto o su introducción no lo ha impresionado, se desconectarán neuronalmente. Súbitamente sus celulares, iPhones o BlackBerrys se convertirán en algo más importante que lo que usted está diciendo.
Hay trece errores precoces que pueden costarle su audiencia en los primeros cinco minutos:

1. Dificultades técnicas: Usted y su audiencia están listos, pero ¿por que no aparecen las diapositivas o no funciona el audio?
Los retrasos causados por problemas técnicos pueden ser la causa de que rápidamente pierda, y nunca recupere, una audiencia. ¡No deje nada al azar!

2. Mal “delivery”: Una de las primeras cosas que la audiencia nota de una presentación es el estilo del orador. Aún cuando su contenido pueda ser interesante, un “delivery” de mala calidad puede desconectar a su audiencia.
Sea consciente de cualquier tendencia que pueda tener (voz monótona, no buscar el contacto visual, hablar demasiado rápido, etc.) e intente de comenzar su presentación de la manera correcta.

3. Un título de presentación pobre: Un título aburrido, insulso y sin inspiración es como renguear o caerse por la puerta de entrada (ejemplo: “Neurofisiología del Sueño”, ¡ya estoy roncando!). En vez de sentirse “propulsados” hacia su presentación por la curiosidad (como sería con un título como: “¿Sufrimos todas las noches ataques sicóticos?”), algunos miembros de su audiencia pueden en forma automática apagarse con un título tan débil o blando.

4. Plantillas “rancias”: Su audiencia sabe que usted está en problemas cuando una de las viejas plantillas estándar de Power Point aparece en la pantalla.
Las investigaciones realizadas por el autor han demostrado una alta correlación entre estas plantillas y las experiencias de muerte por Power Point. No es poco frecuente escuchar en estas circunstancias gritos de horror, angustia, pavor, terror, espanto, pánico, repulsión, aversión, rechazo, aprensión y repugnancia entre el auditorio.

5. Sin un mapa de la presentación: Una charla es como un viaje y así como a mi antes de partir rumbo a tierras desconocidas me gusta saber de antemano donde están las playas, los museos, los negocios, etc., su audiencia también necesita saber adónde la llevará su presentación.
¿Qué temas cubrirá? ¿Qué es lo que obtendrán de sus diapositivas?
Si su audiencia percibe que algo valioso está aproximándose usted será capaz de capturar y retener su atención.

6. Sin “gancho” de apertura: Un gancho es un método efectivo de apropiarse de la atención de su audiencia a través del humor, una anécdota o una frase. Sin un gancho interesante su audiencia puede lentamente entrar en un coma por Power Point.

7. Malas imágenes: Su audiencia lo juzgará al inicio de su presentación por la calidad de sus imágenes.
Fotografías genéricas, no originales o que no se ajustan al tema pueden ser un problema. El adagio dice que “una imagen vale más que mil palabras”. Si su imagen sólo puede provocar un par de palabras (“otra vez no”, “¿qué es esto?”…) entonces pueden poner la atención de la audiencia en peligro. He visto llorar a miembros de la audiencia por malas fotografías.

8. “Horrores” de ortografía: “No hay nada mejor” que un error de ortografía o un error gramatical al comienzo de una presentación para estigmatizarlo como un incompetente.
Si su audiencia ya ha descubierto un error de ortografía en las primeras diapositivas asumirán que habrá más en las próximas y su credibilidad está moribunda.
Moraleja: Nunca, Nunca pero NUNCA confíe en el corrector de errores del programa.

9. Plantillas con un pobre diseño: En este caso no está usando una plantilla vieja, pero no funciona por uno de estos dos motivos de legibilidad. Uno es que la plantilla no tiene un buen contraste entre las fuentes y el fondo (por ejemplo fuentes claras y fondo claro) o el fondo de la plantilla está muy cargado y hace que sea difícil leer el texto.

10. Confusión presentador – diapositiva: Si la audiencia percibe a un presentador confundido o luchando con sus diapositivas al inicio de la presentación, se impacientarán y se marcharán mentalmente de la presentación.
¡Sus diapositivas jamás pueden sorprenderlo! Asegúrese de ensayar con sus diapositivas.

11. Afirmación o hecho incorrecto: Si su audiencia nota datos cuestionables en una etapa temprana de su presentación no irá muy lejos. Aún si el dato inexacto fue simplemente un error, su audiencia puede acabar examinando o pensando dos veces sus diapositivas por todo el resto de su presentación en vez de escuchar su mensaje.

12. Sobrecarga de información: “Pegarle” a su audiencia con una “pared de datos” no es el abordaje para ganar la atención de su auditorio.
Demasiada información demasiado pronto puede abrumar a su audiencia y los perderá. ¡No los ahogue con datos! Más de un grafico por diapositiva NO es una buena idea.

13. Tamaño pequeño de fuente: Leer letras de 12 puntos al inicio de la presentación es un mal presagio para la audiencia.
Si la diapositiva con el plano de la clase ya tiene un tamaño de fuente “liliputiense”, la audiencia temerá por lo que vendrá y comenzará a apagar sus circuitos neuronales atencionales.

Cualquiera de estos trece errores puede herirlo en cualquier momento de su presentación. Sin embargo, si suceden al comienzo de su presentación, pueden ser fatales (especialmente si la audiencia encuentra más de uno de estas equivocaciones al inicio de su charla).
Es crítico para el éxito de su presentación que tenga un buen comienzo y logre conectarse con su auditorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario