martes, 15 de marzo de 2011

Simulación de la evaluación de Neurología: Preguntas

  1. Paciente que consulta por un cuadro recurrente de mareos intensos de comienzo súbito y que dura unos minutos. También refiere notar una disminución de la audición en el oído derecho. Relata que antes del comienzo de los mareos tiene una sensación de presión en el oído afectado.
  2. Paciente de 10 años de edad que consulta por pérdidas de la conciencia que duran segundos. No cae al piso durante el episodio. Suele parpadear durante el episodio.
  3. Paciente que ingresa a la guardia con hipertensión arterial. No abre los ojos ni localiza el dolor ante estímulos dolorosos. Los familiares relatan que el paciente “se durmió” en forma brusca. En forma previa no presentó ningún síntoma neurológico. Tiene antecedentes de hipertensión arterial. Presenta vagabundeo ocular, pupilas puntiformes y pérdida de los movimientos oculares laterales e hipertermia. Diagnóstico clínico. Diagnóstico de localización.
  4. Paciente que consulta por un cuadro de temblor de reposo en la mano derecha, rigidez, una lentitud del movimiento voluntario y una reducción de los movimientos automáticos de varias semanas de evolución. Todo esto fue precedido por un cuadro depresivo.
  5. Paciente de 68 años de edad que consulta por un cuadro convulsivo. En la TC presenta una imagen con edema perilesional, bordes poco nítidos y refuerzo heterogéneo con el contraste.
  6. Paciente de 60 años que consulta por un dolor de cabeza severo, continuo, unilateral acompañado de mialgia y artralgia. En el examen de laboratorio se observa una erotrosedimentación elevada.
  7. Paciente de 26 años de edad que ingresa en la guardia por un politraumatismo. En el examen neurológico presenta una midriasis izquierda, respuesta ante el dolor en extensión bilateral y un cuadro de estupor. Diagnóstico sindromático.
  8. Paciente con antecedentes de una herida cortante que ingresa a la guardia con trismos, dificultad en la deglución, espasmo de los músculos faciales, espasmos musculares dolorosos e inestabilidad autonómica (arritmias, fluctuaciones de la presión arterial).
  9. Paciente de 64 años de edad con antecedentes de hipertensión arterial que ingresa a la guardia con una hemiparesia facio-braquio-crural izquierda. La esposa se dio cuenta al despertarse a la mañana y notar que su esposo no podía mover el hemicuerpo izquierdo. La noche anterior, antes de acostarse, el paciente no tenía ningún síntoma neurológico. Diagnóstico clínico. Diagnóstico de localización.
  10. Paciente de 71 años de edad, con antecedentes de hipertensión arterial, que consulta por hemianopsia homónima izquierda sin compromiso macular de instalación rápida.
  11. Paciente de 53 años de edad con antecedentes de alcoholismo que ingresa a la guardia con un cuadro de desorientación temporo-espacial (que se inició hace 4 horas), trastornos atencionales, ilusiones sensoriales, ataxia y nistagmus.
  12. Paciente de 27 años que consulta por pérdida de la audición en el oído derecho, inestabilidad y una debilidad en la hemicara derecha. Diagnóstico clínico. Diagnóstico de localización.
  13. Paciente de 82 años que consulta por claudicación provocada por el ejercicio y que se alivia al sentarse. Refiere dolor en ambos miembros inferiores. El cuadro se agrava cuando el paciente se para erecto y se alivia cuando se inclina hacia delante.
  14. Paciente de 78 años de edad, con antecedentes de hipertensión arterial, que comienza en el día de la fecha con una cefalea acompañada de náuseas, vómitos y vértigos. Los familiares relatan que luego se agregaron trastornos en la marcha (caminaba en “zig zag”). El paciente ingresa a la guardia con trastornos del nivel de conciencia. Diagnóstico clínico. Diagnóstico de localización.
  15. Paciente de 49 años de edad con antecedentes de etilismo crónico que consulta por trastornos en la percepción del tacto y la vibración en ambas piernas. El trastorno es simétrico y a predominio distal. En el examen físico se observa una disminución bilateral del reflejo aquileano.
  16. Paciente de 48 años de edad que consulta por una cefalea crónica moderada persistente de localización bilateral. Refiere que tiene crisis de dolor prácticamente todos los días. Comenzó con cefaleas a los 25 años de edad pero en los últimos 10 meses se ha incrementado su frecuencia. Las cefaleas ceden con ergotamina. El paciente refiere que desde hace 7 meses, debido al dolor, consume 15 a 20 comprimidos de ergotamina por mes. Diagnóstico clínico:
  17. Paciente de 18 años de edad que ingresa por un politrauma. No presenta respuesta al dolor y tiene los ojos cerrados. Presenta una midriasis derecha y una rigidez descerebración bilateral ante el dolor. En la TC cerebral se observa una imagen extracerebral hiperdensa en forma de lente biconvexa. Diagnóstico de lado: Diagnóstico clínico: Diagnóstico sindromático:
  18. Paciente de 28 años de edad que consulta por una cefalea de 3 años de evolución. El paciente refiere un dolor de cabeza fuerte y palpitante limitado al hemicráneo derecho. Durante el episodio refiere náuseas, vómitos e hipersensibilidad a la luz y al sonido. Diagnóstico clínico:
  19. Paciente de 68 años de edad con antecedentes cardiovasculares que, estando recostado, sufre una pérdida de la conciencia de segundos de duración con rápida recuperación de la conciencia y la orientación. Diagnóstico clínico: Diagnóstico etiológico:
  20. Lo llaman en consulta en un geriátrico por un paciente de 72 años de edad que presenta un cuadro de lentitud muy llamativa del movimiento. La cara del paciente está relativamente inmóvil, casi sin parpadear. Su voz tiene un volumen bajo y ha cambiado en las últimas semanas según refiere un familiar. Desde hace 4 meses que está recibiendo antipsicóticos (butirofenonas) por un cuadro psiquiátrico. Diagnóstico clínico:
  21. Paciente que consulta por mareos. Refiere una sensación como que el medio gira alrededor de él. Los mareos son constantes y de una severidad moderada. En el examen neurológico se observa la presencia de un nistagmus de tipo vertical persistente. Diagnóstico clínico: Diagnóstico de localización:
  22. Paciente con antecedentes de una Diabetes insulino dependiente que ingresa en la guardia sin respuesta volitiva ante las órdenes verbales ni ante el dolor, con los ojos cerrados. Los familiares refieren que el paciente comenzó con un cuadro de somnolencia progresiva durante el día. En el examen neurológico no se observan hallazgos asimétricos y los reflejos pupilares están conservados. Diagnóstico clínico:
  23. Paciente de 35 años de edad que consulta por una cuadrantopsia homónima congruente superior lentamente progresiva. En la Resonancia Magnética se observa una masa ocupante de espacio con efecto de masa y bordes difusos que no refuerza con el Gadolinio. Diagnóstico de localización: Diagnóstico clínico:
  24. Paciente de 40 años de edad que consulta por episodios de pérdida brusca del contacto con el medio de minutos de duración acompañados de rubicundez, sudoración y taquicardia. La pérdida de contacto es precedida por una sensación subjetiva que el paciente describe como “algo” que asciende desde la boca del estómago hacia el tórax. Durante el episodio el paciente describe la aparición de movimientos automáticos repetitivos en los labios y la lengua. Diagnóstico clínico: Diagnóstico de localización:
  25. Paciente de 30 años de edad que consulta por una pérdida unilateral dolorosa de la agudeza visual. Este trastorno se agravó durante los primeros 6 días pero luego comenzó a mejorar. En el momento del examen neurológico presenta una agudeza visual prácticamente normal. Refiere un episodio de parestesias que duraron unos días y que mejoraron en forma espontánea hace 10 meses atrás. Diagnóstico clínico:
  26. Paciente de 78 años de edad con antecedentes de alcoholismo que consulta por una hemiparesia mínima de lenta progresión en las últimas dos semanas. En la TC se observa una imagen hipodensa en forma de media luna en el espacio subdural. Diagnóstico clínico:
  27. Paciente que consulta por un dolor recurrente y paroxístico muy intenso en el tercio inferior de la hemicara derecha que se irradia hacia los dientes. El dolor remite espontáneamente. El examen neurológico es normal. Diagnóstico clínico:
  28. Paciente de 7 años de edad que consulta por un cuadro de cefaleas acompañadas de una disartria lentamente progresiva. En el examen neurológico presenta Nistagmus, Hipotonía a derecha, Ataxia de los miembros derechos, Ataxia de la marcha y caídas hacia la derecha. Diagnóstico de lado y localización: Diagnóstico clínico:
  29. Paciente que ingresa a su guardia con un cuadro de intensas contracciones musculares involuntarias y pérdida de conocimiento de más de 30 minutos de duración. Diagnóstico:
  30. Paciente de 64 años de edad, con antecedentes de hipertensión arterial, que consulta por una pérdida de la visión transitoria unilateral que se desarrolló en segundos y duró 3 minutos. Diagnóstico de localización: Diagnóstico clínico:
  31. Paciente de 46 años de edad que consulta por haber sufrido una crisis convulsiva. En la Resonancia Magnética cerebral presenta una lesión extra-axial de bordes nítidos que refuerza en forma homogénea con el contraste implantada en la hoz de la duramadre. Diagnóstico clínico:
  32. Paciente con antecedentes de hipertensión arterial y dislipidemia que consulta por una Hemianopsia Homónima no congruente con compromiso macular de instalación brusca. Diagnóstico de localización: Diagnóstico clínico:
  33. Paciente de 29 años de edad que consulta por un episodio (ocurrido hace 12 horas) de cefalea muy intensa de comienzo brusco luego de la cual la paciente perdió el conocimiento durante unos minutos. El examen neurológico es normal. Diagnóstico clínico:
  34. Tres miembros de una misma familia consultan por un cuadro de debilidad de aparición brusca. En el examen neurológico se observa diplopía, ptosis, paresia facial, disfagia, voz nasal y visión borrosa. Los pacientes no presentan déficits sensoriales. Como antecedente refieren haber ingerido comestibles enlatados en el día de ayer. Diagnóstico clínico:
  35. Paciente que consulta por dolor de cuello irradiado a miembro superior derecho de comienzo reciente. Refiere que frecuentemente se despierta con dicho dolor. El cuadro comenzó con el dolor de cuello al que a los pocos días se le agregó el dolor en miembro superior. El dolor se agrava cuando el paciente se pone derecho y mejora en posición supina con el brazo abducido sobre el hombro. La maniobra de Valsalva empeora el dolor. En el examen neurológico el paciente presenta una limitación en la movilidad del cuello y una debilidad muscular en territorio de C6. Diagnóstico clínico:
  36. Paciente que consulta por una debilidad en la cara de comienzo agudo. En el examen neurológico se observa una parálisis completa de la hemicara derecha sin ningún otro trastorno neurológico. El paciente refiere un dolor en el oído. Diagnóstico clínico:
  37. Paciente que consulta porque luego de estar parada durante dos horas en una cola debido a un trámite administrativo sintió durante unos segundos mareos, nauseas, visión borrosa y taquicardia. Luego perdió el conocimiento y cayó al piso. Luego de unos segundos recuperó la conciencia en forma completa. Diagnóstico:
  38. Adulto joven que consulta por una debilidad simétrica proximal progresiva en las piernas de comienzo subagudo. En el examen neurológico se observa además ausencia de reflejos aquileanos y una debilidad facial bilateral. Presenta como antecedente una “gripe” reciente. Diagnóstico de síndrome:
  39. Paciente de 76 años que consulta por trastornos de la memoria que han ido empeorando en los últimos 10 meses. El hijo que lo acompaña en la consulta refiere que en el último mes nota que se ha vuelto agresivo y discute por cualquier motivo. También ha notado que tiene inconvenientes para pagar la luz, el gas y las expensas cosa que hasta el año pasado realizaba sin inconvenientes.
  40. Paciente de 35 años de edad que comienza hace 10 días con cefaleas matutinas que luego mejoran durante el día. El dolor aumenta con las maniobras de Valsalva. El paciente refiere que desde hace dos días siente una leve debilidad en la mano izquierda.
  41. Paciente que consulta por ataques frecuentes de un dolor no pulsátil, cervico-occipital bilateral de 8 años de evolución. Refiere que siente como si una banda le apretara alrededor de su cabeza.
  42. Paciente que consulta por episodios breves de un vértigo severo acompañado de vómitos. Es más intenso en decúbito lateral. No presenta alteraciones auditivas. Tiene como antecedente un traumatismo de cráneo hace 45 días. En la maniobra de Barany el paciente presenta vértigo acompañado de un Nistagmus unidireccional retrasado en unos segundos en su comienzo.
  43. Paciente de 35 años de edad que luego de un esfuerzo comienza con un dolor en la región lumbar que se irradia hacia la pierna y pie lateral derecho. Refiere sensación de adormecimiento en la misma pierna. Presenta un signo de Lasegue positivo a los 30 grados.
  44. Paciente de sexo femenino que consulta por una hemianopsia bitemporal de instalación progresiva. Como antecedente de importancia está siendo evaluada en ginecología por amenorrea.
  45. Paciente de 69 años de edad que en los últimos seis meses ha desarrollado un cuadro de trastornos cognitivos, trastornos de la marcha y trastornos esfinterianos. En la TC presenta una dilatación ventricular. Diagnóstico clínico:
  46. Paciente que consulta por dolor y hormigueos en la mano (en el pulgar, el dedo índice y el mediano y la mitad lateral del dedo anular derechos). El paciente refiere que el dolor empeora de noche y a veces lo despierta. Diagnóstico clínico:
  47. Paciente de 68 años de edad que consulta por una lumbalgia que ha progresado en forma constante desde hace 3 semanas. El dolor empeora con el reposo. Diagnóstico clínico:
  48. Paciente que consulta por un temblor postural importante. Su madre también lo tiene. El temblor comenzó durante la adolescencia. En el examen neurológico se observa un temblor amplio, rítmico, simétrico en ambas manos y la cabeza. No presenta rigidez, hipoquinesia, hipotonía o ataxia. El paciente refiere que cuando toma alcohol el temblor mejora transitoriamente. Diagnóstico clínico:

No hay comentarios:

Publicar un comentario