martes, 7 de julio de 2009
¿Cuál es el punto de poder del Power Point? Comunicando información cuantitativa: Gráficos.
Los gráficos son ilustraciones que transmiten información numérica y relaciones entre cifras.
Los gráficos pueden comunicar información sobre una gran cantidad de números en forma más efectiva que un listado de números. ¡O pueden fracasar miserablemente!
Daremos a continuación una serie de consejos para:
- Evitar hacer gráficos que confundan en vez de iluminar.
- Dar guías en la realización de gráficos que se transformen en ilustraciones que valgan más que mil palabras.
¿Graficar o no graficar? ¡Esa es la cuestión!
Las tres grandes preguntas.
Las siguientes consideraciones lo ayudarán a decidir si debe utilizar un gráfico o es mejor emplear una tabla o un texto.
1. ¿Desea ilustrar cantidades relativas?
Si así es, entonces un gráfico es lo apropiado ya que estas ilustraciones, lo que mejor hacen, es explotar la regla “más es más”: Automáticamente vemos una barra más larga, una porción de torta más grande o un punto más alto en una línea como representación de una cantidad mayor, y es mucho más fácil ver diferencias relativas a lo largo de estas dimensiones visuales.
2. ¿Usted necesita presentar datos para un propósito específico?
En estos casos un gráfico puede ser elocuente.
Decida qué preguntas de la audiencia deben ser contestadas y organice los datos de acuerdo a estos objetivos.
Como siempre NO incluya más o menos información que la necesaria para contestar los interrogantes relevantes.
3. ¿Puede utilizar conceptos y formatos que son familiares para su audiencia?
De no ser así, ¡un gráfico NO le servirá!
Si decide utilizar un gráfico:
- Elija un formato que sea familiar para la audiencia a la que se dirige. Ante la duda, explíqueles las características funcionales del gráfico.
- Utilice conceptos familiares para esa audiencia en particular.
- En general sea “ideológicamente” conservador, “adhiérase” a los gráficos tradicionales de probada calidad.
Gráficos de torta: Seis consejos para ser un buen “pastelero” gráfico.
El gráfico de torta es el formato más común que muestra como un total es dividido en partes. El área relativa de cada componente, la cuña (o porción de la torta), representa la proporción del total del componente.
1. Utilice una torta para transmitir cantidades relativas aproximadas.
Un gráfico de torta ilustra las proporciones de un todo.
La principal desventaja de este tipo de gráficos es que es difícil de obtener en ellos cantidades precisas. Sin embargo éste no es un problema si la cantidad es del 25%, 50% o 75% del total, que son fáciles de discernir de un vistazo.
Si las cantidades ilustradas son otras, las cantidades precisas no serán fáciles de obtener porque es difícil de medir con precisión en forma visual el área de cada porción de la torta.
2. Etiquete las porciones de la torta si los valores son importantes.
Una buena forma de transmitir cantidades precisas, aún representando proporciones relativas con gráficos de tortas, es simplemente etiquetando las porciones (o cuñas) colocando los números dentro (si el espacio lo permite) o próximos a ellas.
Esto convierte a la torta en un gráfico híbrido, en parte torta y en parte tabla.
3. Utilice una torta “estallada” para enfatizar una pequeña proporción de las partes.
Construya una torta “estallada” desplazando una porción como si una cuña de la torta hubiera sido desplazada hacia fuera.
Si se supone que la audiencia debe sólo hacer comparaciones visuales aproximadas este formato de torta provee una forma particularmente buena de atraer la atención a un pequeño porcentaje del número total de componentes.
4. “Estalle” un máximo del 25% de las porciones de la torta.
Si decide utilizar una torta “estallada” debe decidir que parte o partes desea enfatizar. Si muchas porciones son “estalladas” los observadores no sabrán donde mirar.
El límite sería un 25%. Lo importante es que suficientes porciones queden en la torta para que hagan que las porciones “estalladas” interrumpan el contorno.
5. Organice las porciones en una progresión simple.
Para el observador será más fácil comparar las porciones si están organizadas según una jerarquía de tamaño.
- En general ordene de lo más pequeño a lo más grande, con el tamaño aumentando en el sentido de las agujas del reloj.
Debido a que los números en el reloj se incrementan en el sentido de las agujas del reloj, esperamos que mayores cantidades sean indicadas por mayores porciones en una dirección en el sentido de las agujas del reloj.
- Pero si desea enfatizar los componentes más grandes, coloque el mayor en la posición de la hora “1.00” (el primero que el observador enfocará cuando explore en el sentido de las agujas del reloj), y ordene las otras porciones en tamaño decreciente desde este punto.
6. Si las proporciones varían mucho NO utilice múltiples tortas para comparar las partes correspondientes.
Es fácil comparar múltiples tortas cuando las porciones están aproximadamente en las mismas posiciones.
Nuestro Sistema Nervioso Central tiene una capacidad de procesamiento limitada, y si es forzada hasta sus límites muchos miembros de la audiencia simplemente se darán por vencidos.
- Si las proporciones son muy diferentes entre las distintas tortas, y se supone la audiencia debe comparar diversos componentes, un gráfico de barras es el formato preferible.
Tablas visuales: Ocho piernas más para apoyarse.
En las tablas visuales los objetos son dibujados de forma tal que sus tamaños o números varían de acuerdo con la cantidad que está siendo representada.
Algunas tablas visuales utilizan ilustraciones de objetos reales y algunas utilizan contenidos abstractos como barras.
1. Utilice una tabla visual para transmitir impresiones de cantidades relativas.
Si quiere que la audiencia adquiera sólo un sentido general del ordenamiento de mediciones, una tabla visual es lo apropiado.
2. ¡NO utilice el área de los elementos para transmitir cantidades precisas!
Debido a que las tablas visuales NO tienen escalas y puesto que el sistema visual tiende a distorsionar nuestras percepciones de los tamaños de las superficies, NO utilice las tablas visuales para representar cantidades precisas.
3. Provea etiquetas para especificar cantidades precisas relevantes.
Si son importantes los valores precisos, etiquete cada elemento de contenido con su cantidad correspondiente.
4. Utilice conjuntos de iconos para etiquetar o para comparar cantidades relativas.
Un tipo especial de tabla visual es el isotipo, en el cual las barras son creadas repitiendo pequeñas ilustraciones. Cada una de estas ilustraciones corresponde a una cantidad específica de la sustancia medida.
Estas visualizaciones tienen dos usos particulares:
I. Las ilustraciones pueden proveer una etiqueta directa de lo que ha sido medido, lo que reduce el procesamiento requerido para buscar etiquetas verbales.
II. Diferentes ilustraciones pueden indicar componentes de la entidad medida.
5. Haga que la apariencia del patrón sea compatible con lo que simboliza.
¡No luche con la naturaleza humana! ¡Haga que la tapa concuerde con el libro! Si las propiedades del patrón no son compatibles con su significado, la audiencia tendrá que “trabajar” cognitivamente para entender la visualización.
La impresión visual de una cantidad o una diferencia debe corresponder a la cantidad o diferencia real entre las sustancias representadas.
6. Asegúrese que los dibujos utilizados para ilustrar las entidades medidas representen dichas entidades.
Los dibujos utilizados para transmitir cantidades deben describir las entidades representadas o deben tener representaciones simbólicas convencionales que etiqueten dichas entidades (como usar un icono de un sobre para una oficina de correo).
7. Compare amplitudes en la misma orientación.
Es MUCHO más difícil obtener una relación entre cantidades entre tres elementos cuando NO tienen una línea de base común y debemos calcular el valor absoluto de cada uno en forma aislada, recordarlo y compararlo con los otros.
Y, para empeorar las cosas, nuestro sistema visual es engañado por una ilusión que hace que la misma extensión parezca más larga cuando es vertical que cuando es horizontal.
8. ¡NO varíe la altura y el ancho para especificar variables separadas en forma simultánea!
Gráfico de Líneas: Once Consejos para ir en la dirección correcta
1. Utilice un gráfico de líneas si el eje X especifica una escala continua.
La subida y caída continua de una línea es psicológicamente compatible con una escala que especifica las cantidades a lo largo de una graduación continua de medición.
2. Utilice un gráfico de líneas para exhibir tendencias.
Esta subida y caída de una línea crea una forma que es fácilmente interpretada como una tendencia.
3. En general utilice un gráfico de líneas para exhibir interacciones.
Una de las razones por las cuales es tan difícil predecir los eventos en el mundo real es porque interactúan múltiples variables en un sentido estadístico.
Cuando digo “interactuar” no me refiero a que dos (o más) hechos tienen una relación “personal”. Más bien quiero decir que los efectos de una variable pueden ser entendidos SOLAMENTE en el contexto de esa variable interactuando con la otra.
Cuando describe una interacción debe decir que los efectos de X dependen del valor de Y.
- Si un gráfico de líneas implicará incorrectamente una escala continua sobre el eje X utilice un gráfico de barras.
- Evite utilizar un gráfico de barras para ilustrar interacciones. Para ver barras como patrones unificados que transmiten interacciones el observador debe conectar mentalmente las puntas de las barras, gastando tiempo y esfuerzo.
4. NO utilice un gráfico de líneas para mostrar valores puntuales.
Si utiliza un gráfico de líneas para mostrar valores específicos los miembros de la audiencia deberán localizar y aislar perceptualmente un punto a lo largo de una línea y notar su altura a lo largo del eje Y. Este proceso viola el Principio de Limitación de Capacidades ya que requiere que la audiencia “trabaje” cognitivamente para entenderlo.
Recuerde el aforismo: “Trabajar no es una tarea, es una tortura”.
¿Para qué torturar a su audiencia?
5. Asegúrese que los ejes X e Y sean claramente identificables y estén etiquetados en forma apropiada.
El observador debe orientarse en forma inmediata hacia el eje X (que generalmente tiene los valores que se varían o seleccionan para ser evaluados) y el eje Y (que típicamente tiene los valores de lo que se mide).
Evite momentos embarazosos etiquetando el gráfico en forma apropiada. Esta recomendación la subrayo recordando una de las frases de un sabio y olvidado “filósofo” argentino (el boxeador Oscar Ringo Bonavena): “La experiencia es un peine que te dan cuando ya te quedaste calvo”.
6. Varíe la notabilidad de las líneas para indicar su importancia relativa.
Los observadores notarán primero la línea más saliente y la interpretarán como la más importante.
7. Asegúrese que las líneas cercanas o que se cruzan sean discriminables.
Cuando las líneas están cercanas o se cruzan se debe tomar un especial cuidado para asegurarse que sean discriminables.
Puede aumentar la discriminabilidad:
- Utilizando diferentes colores.
- Utilizando líneas de puntos (y variando los puntos).
- En ambos casos asegúrese que la notabilidad de las líneas no varíe en forma arbitraria.
8. Asegúrese que los puntos en las líneas difieran por al menos dos a uno.
Para ser inmediatamente discriminables entre si, las líneas de puntos deben diferir (por cada 2,5 cm.) en una proporción de dos a uno (esta recomendación sigue el Principio de Organización Perceptual).
Por ejemplo, si una línea tiene cuatro puntos cada 2,5 cm., la otra línea debe tener al menos no más de dos o menos de ocho puntos por cada 2,5 com.
9. Si las líneas conectan puntos diferenciados, haga los puntos al menos el doble de gruesos que la línea.
Algunos gráficos de líneas incluyen puntos o símbolos que marcan valores específicos en el eje X. Para que sean fácilmente discriminables de la línea, los puntos o los símbolos deben ser al menos el doble de gruesos que la línea.
10. Utilice símbolos discriminables para los puntos conectados por diferentes líneas.
Cuando las líneas están cercanas o se cruzan a menudo, puede aumentar la discriminabilidad utilizando símbolos visualmente diferentes para los puntos importantes, en conjunto con diferentes líneas coloreadas o de puntos.
11. Utilice un cuadriculado interior cuando los valores precisos sean importantes.
En todas las variantes de gráficos de líneas y de barras incluya un cuadriculado interno si desea que la audiencia sea capaz de extraer uno o más valores específicos. Estos valores pueden ser leídos más fácilmente del eje Y si uno puede localizarlo a lo largo del cuadriculado.
Especialmente en los gráficos de líneas, inserte cuadriculados con líneas más gruesas a intervalos regulares, que ayudarán al observador para rastrear desde un punto en la línea hasta el eje.
Gráficos de Barras: Diez pilares para fundamentarse.
1. Utilice un gráfico de barras para ilustrar diferencias entre valores puntuales específicos.
Las puntas de las barras en este tipo de gráficos especifican valores particulares. Si desea contrastar las mediciones de un conjunto de entidades utiliza un gráfico de barras.
2. ¡NO utilice un gráfico de barras para ilustrar tendencias!
Para ver una tendencia en un gráfico de barras los observadores deben conectar mentalmente las puntas de las barras. ¿Para qué hacerlos gastar este esfuerzo cognitivo?
Si mostrar tendencias es su objetivo muestre un gráfico de líneas.
3. Utilice un gráfico de barras si más de dos valores están en un eje X que NO muestra una escala continua.
Si los intervalos de espacio a lo largo del eje X no especifican una escala que varía en forma continua una línea dará una impresión errónea de una tendencia.
Sin embargo si desea mostrar una interacción considere utilizar un gráfico de líneas aún en esta situación. Su audiencia podrá rápidamente ver que las líneas se cruzan o divergen pero necesitará trabajar duro para ver relaciones entre un conjunto de barras.
4. Utilice un gráfico de barras horizontales si las etiquetas son demasiado largas como para “encajarlas” debajo de un gráfico de barras vertical.
Si un gráfico de barras requiere de abreviaturas novedosas, los miembros de la audiencia pueden recibir menos información de la que necesitan para descifrar el material sin esfuerzo.
Siempre esté MUY seguro que los ejes sean claramente identificables y estén bien etiquetados. Esto es especialmente importante en los gráficos de barras horizontales que son menos comunes que los verticales.
El observador debe saber de manera inmediata donde encontrar la variable independiente (unidades que son variadas o seleccionadas para ser evaluadas) y la variable dependiente (los valores medidos).
5. NO utilice exhibiciones mezcladas de barras y líneas para mostrar interacciones.
¡No haga un matrimonio forzado! Las barras y las líneas no se quieren.
Es más difícil de ver interacciones si se utiliza una visualización mixta porque las barras y las líneas NO se agrupan para formar patrones simples. Para ayudar a la audiencia a captar interacciones utilice múltiples líneas.
6. Señale las barras correspondientes de la misma forma.
Señale las barras correspondientes en cada grupo de la misma forma de manera tal que se agrupen de forma apropiada.
7. Organice las barras correspondientes de la misma forma.
8. NO varíe la notabilidad de las barras individuales de manera arbitraria.
Salvo que el énfasis sea intencional, ninguna barra debe destacarse de las otras. Si así lo hace la diferencia en la notabilidad llevará a la audiencia a notarla primero y a asumir que es más importante que las otras barras en la exhibición.
9. Deje espacio entre los grupos de barras.
Como regla general el espacio entre grupos debe ser del mismo ancho que dos barras (este consejo sigue el Principio de Organización Perceptual).
10. Evite extender las barras más allá del fin de la escala.
No extienda las barras por encima de la punta del eje Y (o a la derecha del eje X, en un gráfico de barras horizontal) si se supone que los observadores deben extraer valores puntuales específicos. Mentalmente continuar el eje y su escala requiere “trabajo” cognitivo.
Gráficos “en escalón”: Cuatro formas de escalar.
Un gráfico en escalón es una línea que parece un peldaño y que puede ser pensada como formada por las puntas de las barras que han sido juntadas.
1. Utilice un gráfico en escalón para ilustrar una tendencia entre más de dos entidades que varían a lo largo de una escala no continua.
Un gráfico en escalón es útil si los miembros de la audiencia deben notar cambios relativos entre tres o más valores en el eje X pero estos valores no varían en forma continua y la utilización de líneas sugeriría tendencias inapropiadas.
Acercar las barras crea un patrón que puede permitir al observador comprender una tendencia de un vistazo.
- Una desventaja de este tipo de gráficos es que se requiere más esfuerzo para aislar valores puntuales individuales y por lo tanto los gráficos de barras (en los cuales los espacios entre las barras aíslan las barras individuales lo cual transmite los valores puntuales) son más apropiados si este énfasis es su objetivo.
- Otra desventaja es que los patrones a veces pueden ser difíciles de ver. Si esto ocurre considere utilizar un gráfico de líneas.
2. Si las líneas se cruzan no incluya dos o más líneas en un gráfico en escalón.
3. Haga los escalones del mismo ancho.
4. Rellene el área debajo de la línea con un único patrón o color.
La virtud principal del gráfico en escalón es que produce patrones que indican tendencias específicas.
Si el área por debajo de la línea se rellena con un color o textura que es diferente del fondo, la ley de similitud llevará al observador a ver al área como una forma única facilitando el reconocimiento de una tendencia. Pero sólo un único color o textura debe ser utilizado, sino la impresión de una región única será perturbada.
Dispersogramas: Formas de evitar la dispersión.
Un dispersograma puede parecerse a un grupo de agujeros hechos al azar en una puerta o un ejército de hormigas marchando en la misma dirección.
Este formato utiliza el mismo tipo de ejes que los gráficos de líneas y de barras, pero aquí se trazan puntos individuales en vez de líneas o barras.
1. Utilice un dispersograma para transmitir una impresión general de la relación entre dos variables.
Los dispersogramas son apropiados si quiere que su audiencia obtengan SÓLO una impresión general de la relación entre dos variables y usted desea que la audiencia tenga una sensación de la variabilidad de la relación entre las variables (¡valga la variable redundancia!).
2. ¡Vade retro a ilustrar pares de mediciones para más de una categoría en un dispersograma!
NO trace pares de mediciones (como alturas y pesos) de diferentes categorías con diferentes símbolos para los puntos en el mismo dispersograma.
Los puntos se entremezclarán y serán muy difíciles de discriminar.
Las únicas excepciones a esta recomendación suceden si quiere mostrar que:
- Los datos de dos categorías están íntimamente relacionados (y por lo tanto el hecho de que los puntos no pueden distinguirse es en sí mismo compatible con el mensaje que es transmitido).
- Los datos de dos categorías son claramente diferentes (como se evidencia cuando se forman nubes creadas por diferentes conjuntos que pueden ser fácilmente distinguibles porque están en diferentes partes de la proyección).
3. Trace una línea a través de un dispersograma para mostrar cuan estrechamente están relacionadas dos variables.
En muchas ocasiones los dispersogramas son utilizados para ilustrar una tendencia lo cual puede ser resumido en forma efectiva por una línea.
A diferencia de una línea en un gráfico de líneas, esta línea “encajada” NO conecta conjunto de puntos. Por el contrario se proyecta a través del centro de la nube de puntos (el área más densamente poblada).
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