miércoles, 8 de julio de 2009

¿Cuál es el punto de poder del Power Point? Comunicando Información Cualitativa: Gráficos, Diagramas, y Fotos.


Los “Jedi” del Power Point usan sus habilidades con este programa para lograr que los conceptos dificultosos se vuelvan claros y transparentes.
Los “Sith” abrazan el lado oscuro del Power Point y utilizan sus habilidades para confundir y complicar.
Si un impulso perverso lo lleva a un deseo de confundir y complicar, ¡es muy fácil tener éxito!
El camino más sencillo para dar su peor presentación es empaquetar cantidades inmensas de texto en cada diapositiva, utilizando una fuente pequeña imposible de discriminar, la cual usted leerá textualmente en un tono monótono, monocorde y bajo.
Aún aquellos aquejados de un insomnio fármaco-resistente no podrán resistirlo y caerán rápidamente en forma directa en el sueño de movimientos oculares rápidos. Los que no tengan somnolencia no lo resistirán y se suicidarán o morirán por intoxicación por Power Point.
Otra forma segura de “acribillar” a su audiencia es presentar un material extremadamente abstracto de forma tal que suene bien pero que NADIE sepa o entienda de qué diablos está hablando.
Otra propuesta que sembrará confusión y desconcierto es hacer afirmaciones que simplemente no reflejan la realidad y declararlas con absoluta confianza.
También puede utilizar gráficos sin sentido o que tienen poca relación con su mensaje. Tome la precaución de que parezcan muy atractivos y así distraigan a la audiencia por su falta de claridad.

Por el contrario si su objetivo es ser claro y presentar argumentos convincentes, entonces debe exhibir evidencias concretas en una secuencia lógica.
Para mantener el interés y la atención de la audiencia necesita variedad. Presente gráficos y sonidos para ilustrar lo que dice (muestre y diga). Esto no sólo hará más interesante a su presentación sino también logrará que su material sea más comprensible.
Los gráficos que transmiten información cualitativa son:
- Los organigramas que especifican relaciones cualitativas entre entidades.
- Los diagramas son ilustraciones esquemáticas de objetos o eventos que dependen de símbolos definidos (como flechas).
- Las fotografías ilustran personas, ideas o situaciones. Estas ilustraciones pueden encontrarse en Internet y ser fácilmente insertadas en la diapositiva.

Recomendaciones generales para organigramas, diagramas y fotografías.

1. Incluya solamente gráficos que lo ayuden a explicar su tema.
Las decoraciones distraen y la “belleza de lo inútil” puede minar su credibilidad.

2. Utilice símbolos, conceptos y jerga que sean familiares para los miembros de la audiencia.
Algunas disciplinas utilizan símbolos especializados que deben ser utilizados en forma y tiempo apropiados. Sin embargo, dependiendo del contexto, el mismo símbolo puede tener diferentes significados.
- Asegúrese que la audiencia comprende los significados de los símbolos que está utilizando y se siente “confortable” con los conceptos y la jerga que usa. Ante la más minima duda, defina los términos.

3. Asegúrese que TODOS los aspectos del gráfico son claramente discriminables del fondo.
El gráfico debe tener suficiente contraste con el fondo para ser visible a lo largo del salón y debe ser lo suficientemente grande como para ser legible aún desde la última fila.

4. Cambie las características visuales o auditivas solamente para señalar un cambio en la información.
El Principio de Cambios Informativos se aplica a todo tipo de gráficos.

5. Organice los componentes de una exhibición compleja.
Un gráfico puede transmitir en forma efectiva un conjunto complejo de relaciones cualitativas si la complejidad no abruma visualmente las relaciones representadas.
Para evitar producir una telaraña enredada o un pastiche insoportable divida los diferentes aspectos de la proyección en unidades perceptuales separadas. Estas unidades pueden estar definidas por:
- Formas similares.
- Colores similares.
- Sombreados similares
- Tamaños similares.
- Anchos similares de líneas.
- Una línea o flecha que une objetos.
- Localizaciones cercanas que son claramente diferentes de otros grupos.
- Finalmente también se pueden producir grupos presentando un subconjunto del material a la vez, y desarrollar toda la exposición en el curso de una serie de diapositivas.

6. Respete la Regla de Cuatro: No obligue a los observadores a prestar atención a más de cuatro unidades perceptuales en una diapositiva.

7. Utilice animaciones y varíe la notabilidad para guiar a la audiencia a través de la proyección.
Si el tema del gráfico requiere que la audiencia capte una secuencia de eventos, utilice animaciones para ilustrar dicha secuencia
[1].
Otra alternativa es hacer una serie de diapositivas, como los cuadros de una película, y utilice la función de transición de diapositivas para especificar cuánto tiempo será visible cada una (pero en este caso deberá experimentar con el número de diapositivas y el tiempo de exposición para poder generar una “película” aceptable).


Organigramas: Seis indicadores

Los organigramas pueden lograr que un conjunto complejo de información sea claro de un vistazo o pueden conseguir que la información compleja sea complejísima.
Los organigramas son exhibiciones visuales que ordenan la información en categorías o estructuras. En general unas líneas conectan los elementos de un organigrama para indicar la estructura y las relaciones entre sus componentes.

1. Utilice un organigrama para transmitir la organización global de una estructura.
Al utilizar un organigrama para ilustrar la estructura de un objeto, organización o evento se aprovecha del Principio de Compatibilidad. Relaciones como “es un miembro de”, “trabaja para” y “depende de” pueden ser ilustradas claramente mediante las relaciones espaciales de las entidades en la exhibición.

2. Utilice un organigrama para ilustrar secuencias temporales.
El Power Point le permite mostrar secuencias complejas de eventos desarrollando un organigrama paso a paso en el tiempo.

3. Utilice una lista para transmitir una única relación entre varias entidades.
Una lista es preferible a un organigrama SÓLO si debe ser considerada una única relación entre cuatro elementos (o menos). Como preconiza esta frase anónima: “La genialidad esta en la simpleza”.

4. Muestre las categorías más inclusivas en la porción superior de la diapositiva.
Coloque las entidades más grandes en las porciones superiores del organigrama, representando a las entidades subordinadas debajo de ellas.

5. Utilice un diseño compatible con el contenido.
Un organigrama que detalla la estructura de mando de una organización debe comenzar en la porción superior de la diapositiva y luego deslizarse hacia abajo. ¡NO debe ir de izquierda a derecha!
- De no existir otras especificaciones debe respetar la convención de la cultura occidental y haga una secuencia temporal que avance desde la izquierda hacia la derecha (¡salvo que esté dando la clase en Bagdad o Teherán!).
- Sin embargo respete las convenciones específicas de su audiencia. Por ejemplo los programadores de computación han desarrollado una “subcultura” especializada en las cuales los organigramas son presentados desde arriba hacia abajo.

6. Identifique las relaciones.
Identifique cada porción importante de información en la diapositiva.


Diagramas: Ocho Recomendaciones.

Los diagramas son ilustraciones de objetos o eventos que utilizan tanto imágenes como símbolos (como flechas para mostrar movimiento) para transmitir información. A diferencia de los organigramas los diagramas (o partes de ellos) deben parecerse a las cosas que representan.

1. Utilice un diagrama para ilustrar la estructura de un objeto o un evento para un propósito específico.
Cuando diseña un diagrama para ilustrar la estructura de un objeto o evento mantenga el propósito del diagrama “in mente” desde el principio. Si no lo hace terminará incluyendo material de más o de menos dejando a los observadores frustrados o molestos.

2. “Estalle” un diagrama para enfatizar las formas o relaciones espaciales de las porciones individuales.
Si las partes están parcialmente ocultas y quiere que sus formas o relaciones espaciales sean claras, mueva esas partes afuera del todo. Pero utilice una flecha para indicar con claridad a qué lugar pertenece cada parte.

3. NO estalle un objeto muy ampliamente para que sea fácilmente reconocido.
El Sistema Nervioso Central procesa las formas y las relaciones espaciales en diferentes circuitos neuronales y no combina fácilmente a ambas funciones con mucha precisión. Por lo tanto en un diagrama “estallado” muestre a las partes cerca de la localización real.

4. Asegúrese que los diferentes componentes del diagrama están organizados en unidades perceptuales separadas.
Diferentes colores o sombreados también pueden servir para especificar las formas de las partes e individualizarlas.
Si se mostrarán distintas partes esté seguro que serán fácilmente identificables como porciones diferentes.

5. Utilice movimientos compatibles cuando presente un diagrama de un evento dinámico.
Se puede simular el proceso de armado o modificación de un objeto, o mostrar un proceso utilizando una animación para agregar, remover o modificar partes de un diagrama a lo largo del tiempo.
- Asegúrese que el orden y la forma en la cual las partes son agregadas, removidas o modificadas imitan el orden o la forma real.

6. Elija un punto de vista en el cual TODOS los aspectos críticos del material son visibles.
La información que está oculta es como si no existiera.

7. Muestre TODAS las partes de un diagrama estático desde el MISMO punto de vista.
Los observadores se confundirán y tendrán que “forcejear” cognitivamente para entender lo que está mostrando si lo hace desde más de un único punto de vista.
El Sistema Nervioso Central asume que un objeto es visto desde sólo un único punto de vista y se requerirá de esfuerzo para reorganizar mentalmente la proyección si no es así.
- De la misma manera, NUNCA tenga una parte de la exhibición dibujada en dos dimensiones con una parte tridimensional añadida a él.

8. Utilice animaciones para ilustrar estructuras tridimensionales.
Una forma de ilustrar la estructura de un objeto tridimensional es utilizar una animación para hacerlo girar en “tres D”. La rotación será más efectiva si:
- Es lo más lenta posible.
- Cuatro (o menos) unidades perceptuales son realzadas (cada una con un color distintivo).


Fotografías: Once Recomendaciones.

1. Utilice fotografías para definir el contexto.
Las fotos pueden crear el marco de toda su presentación.

2. Utilice fotografías para introducir una idea abstracta.
En muchas ocasiones ideas muy abstractas pueden asociarse con iconos concretos. Estas ilustraciones pueden colocar a la audiencia en un estado de ánimo adecuado para organizar lo que usted tiene que decir en términos de lo que ellos ya saben, lo que SIEMPRE es una buena idea.
Muchas veces el mismo texto del libro o del artículo nos ayudan en la búsqueda de estas imágenes como cuando, por ejemplo, leemos que “la molécula X gatilla la reacción…” (Y la foto de un gatillo surge espontáneamente como una opción para ilustrar este concepto).

3. Utilice fotografías para evocar emociones específicas.
En algunas situaciones usted desea que la audiencia sienta una emoción específica. Esto puede ser parte de su argumentación.
La Neurociencia Cognitiva ha mostrado que muchas decisiones son “conducidas” por asociaciones emocionales y por esto una parte importante de cualquier argumentación es crear las reacciones emocionales apropiadas hacia los temas que se están analizando.
Además recuerde que las imágenes no pagan peaje intelectual para causar emociones.

4. Utilice fotografías para presentar evidencias.
El Homo Sapiens sigue reaccionando como si “ver es creer”.
Por lo tanto utilice fotos para presentar evidencias para su argumentación. Además presentar texto y gráfico ayudará muchísimo a que su audiencia recuerde la información.

5. Utilice fotografías para aumentar el recuerdo de su mensaje.
Las buenas imágenes, como las fragancias, persisten en el oyente mucho tiempo después que la presentación ha terminado. Las buenas imágenes se adhieren como pegamento en la mente de los miembros de su auditorio.

6. Utilice fotografías para darle a su audiencia tiempo para tomarse un respiro.
Las fotos pueden también ser utilizadas como una pausa en el flujo constante de información permitiendo a la audiencia un momento para reflexionar y digerir la información. Esto sucede especialmente si la foto es graciosa.
- Si “salpica” su presentación con este tipo de fotos esté seguro que sean relevantes para el hilo del tema que está analizando.
¡Cuidado con la belleza de la inútil!

7. Utilice fotografías para dirigir la atención de su audiencia.
Debido a que la atención es atraída por estímulos novedosos, si ha estado presentando sólo texto (¡poco recomendable!) y luego presenta una foto la audiencia AUTOMÁTICAMENTE mirará la ilustración.
- Puede utilizar esta ventaja para introducir un nuevo módulo de la presentación.
- Pero recuerde que cuando la atención sea captada por la foto, la audiencia no leerá el texto o no escuchará todo lo que dice.
Por lo tanto déles un momento para que “absorban” la ilustración antes de seguir adelante.

8. Elija fotografías que sean representativas del tema que está tratando.
Si utiliza fotos para ilustrar una situación específica, seleccione una ilustración que sea un ejemplo típico del objeto que está explicando.

9. Asegúrese que el estilo de las fotografías sea compatible con su mensaje.
La audiencia no sólo capta el significado de las fotos sino también registra las cualidades visuales de las ilustraciones. ¡Asegúrese que el medio hace juego con el mensaje!
Ejemplo: NO utilice una foto graciosa para ilustrar un tema serio.
NO utilice una foto en blanco y negro para ilustrar un tema de alta tecnología.

10. Asegúrese que las fotografías “miren” hacia el centro de la diapositiva.
Los objetos en las ilustraciones suelen tener una dirección: una cara mira hacia la derecha o la izquierda, un auto apunta en una dirección u otra, etc.
La orientación del objeto dirigirá la atención de los observadores. Si usted tiene una cara en el lado derecho de la diapositiva mirando hacia la derecha, los observadores tendrán la tendencia de hacer lo mismo (y por lo tanto de mirar hacia fuera de la pantalla en vez de donde usted desea que enfoquen cuando aparezca la próxima diapositiva).

11. Asegúrese que las fotografías no se vuelvan borrosas cuando las inserte en la diapositiva.
En general las fotos provienen de Internet. La resolución de estas fotos puede variar en forma dramática y debe estar SEGURÍSIMO que no se vuelven borrosas cuando necesita expandirlas en la diapositiva para hacerlas bien visible.
No sólo las fotos borrosas se ven mal (y lo hacen ver mal a usted por extensión) sino que también requieren de un esfuerzo cognitivo para entenderlas, lo que NUNCA es una buena idea.
[1] ¡Recuerde las advertencias acerca de quienes NO pueden utilizar animaciones!

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